Magisterio y Ministerio de Educación retoman diálogo
El dirigente Molina cuestionó al Ministro de Educación, Edgar Pary, que los profesores del sistema público no cuenta con las condiciones básicas para impartir enseñanza a los alumnos. Por ejemplo, "seguimos condenando a nuestros maestros en física y ciencia, en la pizarra. Hace falta laboratorios".
La reanudación de las negociaciones fue acordada luego de que el ministro de Educación, Edgar Pary, dio a conocer que hay tres temas que deberán ser abordados: la cuestión de la currícula, el déficit histórico y la asignación de más ítems.
La noche del lunes, Pary informó de la convocatoria y explicó que es en respuesta a una nota de la dirigencia exigiendo fecha y hora de convocatoria, luego que la semana pasada impidieron la reinstalación de la mesa del diálogo con el argumento de que debían estar las 31 representaciones nacionales.
Para Pary, las negociaciones deben reducirse a tres de los cinco puntos planteados, ya que el congreso educativo y el presupuesto serán tratados en el marco del pliego de la Central Obrera Boliviana (COB)."El congreso educativo es irreversible, estamos trabajando y no hay por qué debatir eso con la CTEUB, lo mismo está incorporado el tema del presupuesto, eso significa que quedaría para debatir tres puntos", aseguró.
Quedarían pendientes el currículo, déficit histórico e ítems de nueva creación. "En el tema de los contenidos curriculares, prácticamente, está definido, al margen de la parte legal que ha dado, más que todo, vía libre y reconoció el trabajo sistemático que se ha hecho", anticipó.
Sobre la situación económica del país, el dirigente del magisterio lamentó que haya dos versiones en el oficialismo. "El ministro de Economía dice que estamos bien, pero una fracción del gobierno dice que estamos mal, no sabemos a quién creer", dijo.