Los rivales de Boca en la Copa Libertadores: cómo llegan, sus figuras, las claves y más
El Xeneize chocará con Colo Colo, Monagas y Deportivo Pereira en el grupo F. Conocé los puntos más importantes de cada equipo.
A priori, los chilenos son el contrincante más difícil de la zona por historia y magnitud. En el pasado supieron ser una potencia en el continente y ganaron el certamen en 1991, lo que los convirtió en el único conjunto trasandino en levantarlo. Sin embargo, hace tiempo que no son protagonistas. Actualmente los dirige el argentino Gustavo Quinteros desde 2020 y vienen de ser campeones de la liga local luego de cinco años. Además, en su plantel hay varios argentinos, entre ellos Agustín Bouzat, surgido en el Xeneize.
Pero para este 2023, el Cacique perdió algunas piezas claves de aquel equipo que se consagró. Se marcharon los laterales Oscar Opazo y Gabriel Suazo y ya no está el centrodelantero Juan Martín Lucero ni una fija en la banda izquierda como el peruano Gabriel Costa. En la actualidad, sus piezas claves son el extremo derecho Marcos Bolados, que es el goleador con cuatro tantos, y el argentino Leonardo Gil, de pasado en Olimpo y Rosario Central, es el dueño del juego en el mediocampo.
En general, Quinteros utiliza tres delanteros con dos extremos veloces. Para esos puestos cuenta con Bolados, el colombiano Fabián Castillo y también aparece como opción el juvenil de 22 años Carlos Palacios, quien pasó por el fútbol de Brasil y ha integrado la Selección en la Copa América 2021 y las últimas Eliminatorias. De todos modos, el Cacique no arrancó de la mejor manera el torneo local y marcha octavo con once puntos, a siete del líder Universidad Católica y por ahora fuera de la zona de clasificación a copas internacionales, aunque debe un partido.
El elenco venezolano participó una sola vez en la Copa Libertadores. Fue en la edición 2018, en la que terminó último en el grupo A que compartió con Gremio, Cerro Porteño y Defensor Sporting, a quien le ganó 1-0 en su casa y sumó sus únicos tres puntos. En su plantel cuenta con mayoría de jugadores locales. En el torneo doméstico tuvo un buen arraanque y marcha segundo con 14 unidades, aunque está a siete del líder Puerto Cabello.
Su entrenador es Jhonny Ferreira, que anteriormente dirigió al Carabobo de su país y condujo al equipo en la única Libertadores que disputó. Bajo su mando fue campeón del Apertura 2017 y tras regresar devolvió al club a los primeros planos del fútbol local. En 2022 se coronó subcampeón, posición que los depositó en el certamen continental.
En general el DT dispone un esquema con un 4-4-2 con Santiago Herrera y Abdiel Arroyo compartiendo el centro del ataque. Ambos llegaron este año para reforzar al plantel y Herrera es el goleador del equipo con tres tantos, al igual que el volante Edson Castillo. En tanto, el lateral izquierdo Óscar González es una de las piezas fundamentales de este equipo. El defensor de 31 años es un histórico del club en el que lleva disputados 165 partidos y luce la cinta de capitán.
El conjunto aurirojo es la cenicienta del fútbol colombiano y se prepara para su estreno en la máxima competencia continental tras coronarse campeón por primera vez en el Torneo Finalización 2022 en 78 años de historia. Sin embargo, este 2023 no lo empezó de la mejor manera y al cabo de 10 fechas marcha 13°, por debajo de mitad de tabla, en el plano local con 11 unidades, a nueve de la cima.
De todos modos, el elenco Matecaña perdió a algunas piezas importantes del año pasado, principalmente su máximo anotador Leonardo Castro, y atravesó una crisis institutcional por deudas en medio de un proceso que viene de años. Por eso para esta temporada incorporó una gran cantidad de futbolistas en condición de libre. El que se mantiene como fija en la defensa es Carlos Ramírez, el capitán de 34 años que lleva 81 partidos en la institución con un gran registro goleador gracias a sus 19 tantos.
El técnico es el colombiano Alejandro Restrepo, de 41 años, quien tras un paso por Atlético Nacional arribó a Deportivo Pereira, y consiguió el histórico título en su primera temporada. La mayoría de las veces utiliza el 3-4-1-2 y Arley Rodríguez, el extremo que llegó a principio de año desde Alianza Lima, es la carta goleadora en el ataque y lleva cuatro gritos.