Lima libra de culpa a presidente de la ABC, pese a declaraciones que lo implican en corrupción
“Los procesos administrativos que tienen que ver con la contratación de una carretera como esta y las reglas de contratación son temas administrativos, que tienen que dilucidarse al interior de la ABC. No generan responsabilidad penal. Esa es nuestra respuesta sobre ese punto”, señaló Lima.
La denuncia del caso de corrupción en la ABC fue presentada por el diputado Héctor Arce, quien en su denuncia señaló a Nina y tres de sus gerentes, como los autores intelectuales del hecho de corrupción. Además, en la declaración del testigo protegido se menciona que Nina y otro colaborador fueron los que cobraron, en efectivo, el dinero de la supuesta coima, pagada por el gerente de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), Zhengyuan Jin.
Asimismo, en la denuncia que Arce hizo en Sucre se cuestiona la legalidad del nombramiento que Nina firmó para los seis miembros de la Comisión Calificadora, quienes, pese a que no cumplía con los requisitos, aprobaron la propuesta de la CHEC para la construcción del tramo Sucre – Yamparáez.
Estos extremos, detallados por el fallecido testigo protegido, fueron corroborados en parte por los miembros de la Comisión Calificadora, entre ellos Juan Carlos Hidalgo Chura. En septiembre de 2022, luego de ser aprehendido, Hidalgo declaró ante los fiscales que el gerente financiero de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), William Mamani Loza, lo acosó y presionó para filtrar información y manipular la documentación.
“Evidentemente, este señor William Mamani no estaba en la primera denuncia que presentamos contra 10 funcionarios de la ABC y el representante de la CHEC”, dijo Arce, después de ampliar la denuncia contra quienes considera uno de los colaboradores cercanos de Nina.
Hidalgo reveló a los fiscales que Mamani le pidió información confidencial y que luego de sufrir “acoso laboral” colaboró en la suplantación de algunas páginas de la propuesta de la CHEC, porque tenían errores que anulaban la adjudicación de ese contrato.
“Por la declaración de Hidalgo, este señor William (Mamani) era el operador para consumar la coima; ahora, la pregunta es: ¿por instrucción de quién actuó?, ¿por instrucción de Henrry Nina?, ¿por instrucción del gerente regional de Chuquisaca (Hernán Palacios)? Por qué él (Mamani) buscó a Hidalgo en varias oportunidades, pidió datos sobre cuántas empresas participaron en la licitación, pidió números de celular de los representantes y preguntó si la China Habour iba a ganar”, aseguró Arce.
Hidalgo declaró que el 23 de diciembre de 2021, el presidente de la ABC le entregó un memorando como parte de la comisión de calificación de esa licitación. Dicho grupo estuvo conformado por otros cinco funcionarios, Javier López Quespi (presidente), Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana Vargas y Deymer Quispe Valencia.
En ese marco, Arce insiste en que el presidente de la ABC incurrió en incumplimiento de deberes, debido a que cuatro de ellos fueron designados por Nina, cuando la norma interna señala que la conformación de esa comisión estaba a cargo del responsable del proceso de contratación (RPC), que en este caso era el gerente regional de la ABC en Sucre, Hernán Palacios Márquez.
De acuerdo con la relación de hechos, el plazo para la presentación de propuestas de empresas para este contrato se cerró el 27 de diciembre de 2021 y el 28 se dio inicio con la calificación de los postulantes. Ese mismo día Mamani solicitó a Hidalgo datos de todos los postulantes. Entregó lo solicitado el día siguiente.