La RFEF reconoce negociaciones con Marruecos para el Mundial 2030
Ucrania está suspendida por asuntos políticos y se abre la puerta a la incorporación del reino alauita.
Las conversaciones con Marruecos llegan tras la suspensión de Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Ucrania, país que se había sumando a la CI. La participación de Ucrania como sede, anunciada el pasado mes de octubre, está casi rota por completo debido al caso de supuesta corrupción que pesa sobre la propia Federación de Fútbol de Ucrania (UFA, en sus siglas en ingles). Andriy Pavelko, presidente de la UFA, está siendo investigado por fraude y lavado de dinero y ha sido suspendido por un período limitado hasta que se esclarezca el asunto. El pasado 29 de noviembre, fue detenido acusado de malversar fondos destinados a la construcción de una fábrica de canchas de fútbol artificiales. Pavelko, que niega haber cometido delito, se enfrenta a una pena de hasta 12 años de prisión. Pero aún así, de acuerdo con el marco FIFA y UEFA, si cualquier federación sufriera una injerencia de sus países, la federación afectada quedaría apartada de hipotéticas candidaturas. Así ha sucedido en el caso de Ucrania que, en este momento, está fuera de la CI.
El Gobierno de España y la propia RFEF consideran un objetivo estratégico la organización del Mundial 2030. La Candidatura Ibérica está apoyada firmemente por la UEFA, pero tiene un serio rival en la que forman Grecia, Egipto y Arabia Saudí, país que financia el proyecto. En un primer momento, la idea de España y Portugal fue incorporar a Marruecos a la CI, pero la FIFA se oponía a que países de distintos continentes pudieran formar alianzas. Ahora, al admitir que Grecia vaya junto a Arabia Saudí y Egipto se ha podido recuperar a Marruecos para la CI.
Puntualizaciones de la RFEF
1- La posible entrada de Marruecos NO SUSTITUYE A UCRANIA. Son acciones completamente diferentes e independientes.
2- La conformación de la candidatura es un trabajo exclusivo de las federaciones de fútbol de Portugal y España en las que los gobiernos de ambos países no intervienen ni han tenido ninguna decisión al respecto. Ambos gobiernos entienden que esto son decisiones exclusivas y propias de las federaciones sin injerencia ni participación gubernamental.
3- Las dificultades de Ucrania en la candidatura están en la injerencia gubernamental frente al presidente de la federación. Es un tema exclusivamente de gobernanza interna e injerencia gubernamental. Las federaciones de Portugal y España no tienen duda alguna que la injerencia cesará y Ucrania será parte de la candidatura.