JAPÓN 1-1 URUGUAY | AMISTOSO / El Capitán Valverde vuela

El centrocampista del Real Madrid, que estrenaba capitanía con su selección, marcó el gol del empate de Uruguay ante Japón en Tokio.

Héctor Pérez
As
Japón y Uruguay abrían su puesta en marcha en este 2023. En el Estadio Nacional de Tokio, ambas selecciones se enfrentaban por novena ocasión en su historia. Más allá de el inicio de una nueva era en la selección charrúa, o el intento de los nipones por seguir creciendo, las dos grandes noticias del partido tenían que ver con dos de los futbolistas de ambos países. Por un lado, Kubo no estaría sobre el terreno de juego debido a los problemas que tuvo para dar resultado negativo en las pruebas de COVID-19 hechas en la concentración de los Samurái Blue. Por el otro, Fede Valverde llevaría el brazalete de capitán para comandar a los uruguayos en esta nueva etapa.


El partido inicio con una toma de contacto por parte de ambas selecciones. Sin grandes peligros, Marcelo Broli planteó un posicionamiento sobre el terreno de juego que tenía como gran objetivo dar libertad a Valverde. Respaldado por Vecino y Ugarte en el centro del campo, la Celeste trató de crecer a través de un juego vertical en el que apenas hubo precisión para llegar a la portería rival. En ese contexto, Japón se fue adueñando de la pelota y del encuentro, y a través de Mitoma (con sus conducciones), Doan y Asano, los asiáticos tuvieron sus ocasiones más claras para poder marcar. No obstante, Rochet demostró que es un portero fiable entre los palos de la portería de Uruguay.

El paso de los minutos fue arrinconando a los sudamericanos, que realizando un gran desgaste para defender, y topándose con una Japón rápida en ataque y con combinaciones muy fluidas, no desaprovechó la única ocasión que tuvo en los primeros 45′. Ceca del descanso, Valverde lució su mejor aspecto con su país: la de llegador. Después de un pase a la frontal en el 38′, el mediocampista disparó con su pierna derecha. El golpeo fue casi perfecto, pero el palo evitó un golazo. No obstante, el destino quiso que el rechace fuera directo hacia la zona que estaba, y con su olfato particular adelantó de cabeza a su selección. Primer gol como capitán. No el más bonito, pero sirve igual.

El paso por vestuarios pareció reactivar a Uruguay. El segundo tiempo inició con los charrúas siendo agresivos, presionando la salida de balón rival, y robando pelotas que se transformaron en ocasiones. Tuvieron varias los visitantes, pero ninguna de ellas tuvo la precisión suficiente como para ampliar la diferencia en el marcador. Con los nipones sufriendo más, teniendo menos ideas y perdiendo el pulso sobre el terreno de juego, la entrada de Ito refrescó a los locales. El extremo, por banda derecha, generó cierto caos sobre la defensa sudamericana. Forzó un penalti que posteriormente se anularía al ser revisado por el VAR, y daría la asistencia al recién ingresado Nishimura para empatar el partido en el 75′.

El tramo final del encuentro trajo consigo una Uruguay que de nuevo se quiso atrever más sobre el verde. El partido quedó más abierto, Maxi Gómez consiguió cazar alguna pelota en el área, y Facu Torres, que entró desde el banquillo, estrelló una pelota en el larguero. No obstante, los intentos de la Celeste fueron en vano, y con una calmada Japón que también quiso encontrar algo en ataque, el empate se acabó consumiendo sobre Tokio para que ambas selecciones inicien sus nuevos caminos en este 2023.

Entradas populares