Interculturales y Csutcb denuncian prorroguismo de sus ejecutivos y exigen congresos

La Paz, ANF 
Esteban Alavi, ejecutivo de los Interculturales, y Eber Rojas, máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), son los dos dirigentes cuyos mandatos fenecieron, pero insisten en conservar sus cargos. Ahora sus bases les exigen convocar a congresos nacionales para renovar las directivas. "Sólo el Chapare debe estar haciendo eso (exigiendo un congreso), debe ser eso, que hablen lo que se les da la gana, no me interesa. Hay que respetar a la institucionalidad, la organización sabe cómo manejarse", respondió Esteban Alavi en tono molesto a la ANF.

Alavi fue posesionado como máximo dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) el 28 de marzo de 2021 y su mandato fenecía este mes. El dirigente pertenece al sector oriental de los interculturales y es cercano al presidente, Luis Arce.

Precisamente los interculturales de Yungas del Chapare, afines a Evo Morales, exigieron el congreso que debía realizarse hace una semana. Según sus estatutos, el dirigente debe entregar el mando el día que fue posesionado, pero Alavi se resiste a convocar a una reunión nacional que permita el relevo de su mandato.

El día que debía entregar su cargo a su sucesor, Esteban Alavi asistió al acto fundacional de la construcción del nuevo edificio de los Interculturales en La Paz junto al presidente del Estado. Poco antes, el dirigente había acompañado al Primer Mandatario en su viaje a la Conferencia del Agua de la ONU que se realizó en Nueva York.

"La próxima semana nosotros nos vamos a reunir como hemos hecho, por ejemplo, la anterior semana. Estábamos con toda la dirigencia de las departamentales, por eso no me preocupa, tampoco podemos dar importancia a todo lo que pidan", dijo el dirigente intercultural antes de colgar el teléfono.

Lo mismo sucede en la Csutcb que también forma parte del Pacto de Unidad. Su máximo ejecutivo debió dejar su mandato en noviembre del pasado año.

"La gestión es de dos años en términos de organicidad, el 29 de noviembre de 2022 (terminó nuestra gestión). Sin embargo, Eber y algunos dirigentes del Pacto de Unidad insisten en no convocar al próximo congreso ordinario, pese a que varios dirigentes de la Csutcb en reiteradas ocasiones hemos exigido que se convoque", dijo el actual secretario de Relaciones Internacionales, Omar Ramírez a la ANF.

Al igual que Alavi, Rojas acompañó al presidente en sus dos últimos viajes al exterior, primero a EEUU y luego a República Dominicana. Luego de esos viajes, también estuvo junto al primer mandatario en el festejo del MAS en Ivirgarzama.

"Nosotros, las organizaciones sociales, nos debemos a las federaciones departamentales y regionales y la mayoría de las federaciones ya han emitido sus pronunciamientos para que la Csutcb convoque a la brevedad posible al próximo congreso, el cual debe ser acatado por el señor Eber Rojas", fustigó Ramírez.

El secretario internacional agregó que es desde Palacio, algunos ministros son los que están cooptando dirigentes para hacer ver a la opinión pública que el Gobierno tiene respaldo total de las organizaciones sociales. Por eso, son llevados a sus actos de rendición de cuentas para que cumplan un rol de "llunk'us" y aprueben sus gestiones. En reciprocidad, estas autoridades les dan sus respaldos a los dirigentes y por eso amplían sus mandatos.

Entradas populares