Fiscalía imputa a Camacho por caso “decretazo” y pide 6 meses de detención preventiva
El gobernador cruceño es investigado por los delitos de presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, por la emisión del Decreto Departamental 373, que posteriormente fue anulado de la Gaceta de la Gobernación de Santa Cruz.
En esa norma se disponía que el secretario General de la Gobernación cruceña, Miguel Ángel Navarro, asuma como gobernador interino cuando quien debía ejercer el cargo era el vicegobernador Mario Aguilera. Después de varias críticas y hasta el anuncio de procesos penales, la disposición fue abrogada e incluso fue eliminada de la gaceta departamental.
El caso data del 12 marzo de 2022, cuando se publicó que Camacho viajó a Brasil para participar de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima (GCF Task Force). Entonces, no delegó funciones al vicegobernador Aguilera.
El 19 de marzo de ese mismo año, después de sostener una reunión de gabinete de urgencia, Camacho admitió que el decreto fue firmado porque tenían una agenda que cumplir en provincias durante la semana y la persona designada para cumplir tales trabajos era Aguilera.