Dos viejos problemas en Ferrari

La degradación y la fiabilidad se indigestaron en Bahréin. Vasseur cree que es “problema de ‘set-up’, no del concepto del coche”.

Jesús Balseiro
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Se confirmaron los temores de Ferrari: la degradación no les permite luchar por victorias contra Red Bull. Además, el GP de Bahréin pone en cuestión la fiabilidad después de la avería de motor de Leclerc que costó un abandono y ya investigan en Maranello. Sainz fue cuarto, sumó los únicos 12 puntos de la escudería en primera carrera de la temporada, pero el balance no es positivo. Los más pesimistas dicen en el paddock que el concepto del SF-23, sucesor del F1-75, hereda también su condición para degradar muy rápido los neumáticos en asfaltos rugosos como el de Sakhir. Fréderic Vasseur, al contrario, cree que se trata simplemente de un problema de afinación.

“Nunca he visto un coche que alcance el ritmo de otro (en referencia al RB19) en clasificación y no en carrera. Es cuestión de ‘set-up’. No es el concepto del coche, así que no tenemos que mirar en esa dirección”, dice el team principal de Ferrari. Sus afirmaciones contrastan con las de Toto Wolff, que ya ha dejado claro que cambiarán la filosofía del Mercedes para intentar acercarse a Red Bull y Aston Martin. Vasseur está “completamente convencido”. “En clasificación estamos con Red Bull, al menos en esta carrera, y eso es un punto positivo. Pero debemos ser realistas y para mejorar hay que tener una perspectiva clara. La fiabilidad no está al nivel que necesitamos”, resume.

El dirigente francés suena optimista: “Charles (Leclerc) hubiera acabado en el podio, aunque Mercedes no estuviera muy lejos. Si queremos ganar tenemos que hacer fines de semana limpios y no llenos de detalles”. Vasseur aprecia competitividad en el SF-23 durante el primer stint de la carrera, cuando Leclerc adelantó a Pérez: “Todos esperábamos que Red Bull estuviera muy lejos y les aguantamos en clasificación, también durante las primeras 15 vueltas de la carrera. Pero si pueden hacer dos ‘stints’ con el neumático blando y uno con el duro; cuando nosotros hicimos dos con duro y uno con blando, eso es definitivo”.

“En la primera parte de la carrera estábamos más cerca de Red Bull que de Aston Martin, pero es la primera carrera y no hay que extraer conclusiones. Mercedes despertará pronto y no sabemos lo que pasará la semana que viene en Yeda”, cierra Fréd. Tampoco aprecia diferencia de ritmo relevante entre Leclerc, que luchaba por el podio; y Sainz, que finalmente salvó el cuarto. “Al principio Charles salió con un juego de neumáticos nuevo que marcó la diferencia. Fue una ventaja. Carlos tuvo mucha degradación, en general ese fue el problema”.

La vista puesta en Arabia Saudí

Vasseur no quiere caer en el manido iremos mejor en Yeda, aunque se espera que el Ferrari aproveche las rectas y curvas de alta velocidad de Jeddah Corniche con su flamante unidad de potencia. Aunque la velocidad punta del SF-23 es consecuencia del motor, sí; pero sobre todo del alerón de baja carga por el que se decanta Ferrari para las primeras tres carreras de la temporada. Parece apropiado para el GP de Arabia Saudí de la semana que viene, y también para Melbourne, porque la nueva configuración de Albert Park lo convierte en un semiurbano muy rápido. A cambio, con un alerón tan mínimo el monoplaza genera menos carga aerodinámica, desliza más y… degrada más.


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