Donald Trump, primer expresidente en enfrentar cargos por el caso de Stormy Daniels: ¿De qué se le acusa?

Jurado de Nueva York vota por imputar a Donald Trump en el caso de Stormy Daniels, convirtiéndose en el primer ex-presidente en enfrentar cargos criminales: ¿De qué se le acusa?

Corina González
As
Un gran jurado de Manhattan ha votado este jueves para acusar a Donald Trump en Nueva York por el caso de Stormy Daniels, de acuerdo con el New York Times. Con esto, Trump se convierte en el primer expresidente acusado de un delito. Cuatro personas con conocimiento del asunto le dijeron al NYT que la acusación formal “probablemente se anunciará en los próximos días”.

¿De qué se le acusa a Donald Trump en el caso de Stormy Daniels?

Los cargos exactos se desconocen por ahora, pero están relacionados con su papel en el supuesto pago de dinero a la estrella de contenido para adultos Stormy Daniels en 2016.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado presentando pruebas ante el gran jurado en relación con un pago secreto de $130,000 dólares que Michael Cohen, el exabogado y reparador de Trump durante mucho tiempo, en nombre de Trump, hizo a Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford.

El dinero se le dio a la estrella para encubrir una aventura que Trump supuestamente tuvo con ella una década antes para que la noticia no saliera a la luz y no pudiera perjudicar su candidatura presidencial de 2016.

Por su parte, Trump siempre ha negado su participación en los pagos. Cuestionado sobre los pagos en 2018, el expresidente inicialmente negó su participación. Posteriormente, reconoció haber entregado el dinero a Cohen, a lo que se refirió como una “transacción privada simple”. Sin embargo, debido a que se realizó durante la campaña de 2016, representa donaciones ilegales de campaña.

Te puede interesar: Donald Trump propone el regreso de los pelotones de fusilamiento y las ejecuciones en grupo

Michael Cohen, el único condenado en el caso Stormy Daniels

Desde que este caso salió a la luz, sólo una persona ha sido condenada. En 2018, Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por su papel en los pagos. Fue liberado de prisión en el año 2021. Cohen se declaró culpable de ocho cargos como parte de un acuerdo de culpabilidad. Dos de ellos fueron violaciones de financiamiento de campaña por delitos graves.

El exabogado de Trump testificó al gran jurado que recibió instrucciones de hacer los pagos a Daniels y a otra mujer en 2016 para mantener en secreto las infidelidades de su entonces jefe y evitar cualquier perjuicio a su campaña en curso. Tras la noticia de la acusación de Trump, Cohen, dijo en un comunicado: Me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un expresidente. La acusación de hoy no es el final de este capítulo, sino solo el comienzo [...] La responsabilidad es importante y mantengo mi testimonio y la evidencia que he proporcionado”.

Entradas populares