Comisión Mixta oficializa el proceso de las elecciones judiciales con inicio de postulaciones
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de los presidentes de la Comisión Mixta de Constitución, Juan José Jauregui, resaltó en el inicio de este proceso que esta elección judicial cuenta con un reglamento que garantiza la participación de los sectores sociales "que son parte activa de la administración de justicia".
"Se tiene un reglamento que garantiza la participación de sectores profesionales involucrados con la administración de la justicia, pero también garantiza la participación de sectores sociales que son parte activa con la administración de justicia. Es por eso que, como en ningún otro momento de la historia de este proceso y con estos mecanismos de preselección, se tiene la participación de la Central Obrera Boliviana", dijo el diputado oficialista.
Según el documento, las organizaciones sociales afines al MAS podrán ser parte del proceso de preselección de las nuevas autoridades judiciales en calidad de veedores. Entre esas están la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia (Conamaq) y la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa.
La oposición anunció que no consentirán la aprobación de la lista final de los candidatos, porque el proceso está encaminado para favorecer al partido en función de gobierno.