Cocaleros masistas y orgánicos definirán futuro de Alanez en un congreso en Chamaca

La Paz, Página Siete 
El Comité Electoral de la Federación Villa Barrientos de Río Cajones, de la regional cocalera Chamaca en los Yungas, convocó al “Congreso de la Unidad” para el 14 de abril en el que, entre otros puntos, anuncian que se definirá “entre militantes del MAS y del sector orgánico” la representación y respaldo que tiene el dirigente Arnold Alanez, afín al Gobierno y proclamado por la facción oficialista como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). “Si el señor Alanez, que dice representar al sector de Chamaca, no tiene respaldo en este congreso, no puede tratar de asumir la presidencia de Adepcoca ¿Si no tiene bases, a quién representas?” cuestionó el vicepresidente del Comité Electoral de Villa Barrientos, Gerónimo Machaca.

En contraparte, en contacto con Página Siete, Alanez señaló que dicho congreso carece de legalidad y que no se siente afectado. “Es para elegir un ejecutivo, no tiene que ver con Adepcoca. En todas las federaciones hay dos ejecutivos, uno afín a la derecha, otro afín a la izquierda”, sostuvo el dirigente militante del MAS.Dirigente cocalero del MAS, Arnold Alanes, en la Defensoría del Pueblo.

 

Por su lado, Machaca explicó que al “Congreso de la Unidad” comprometieron su participación 14 de las 16 centrales que componen su federación y que sólo una se opone, pero confían en que la mayoría tomará una decisión que goce de legitimidad.

Asimismo, dijo que el evento tiene el respaldo del alcalde del municipio de La Asunta, Benjamín Nina. En ese sentido, manifestó que para elegir a nuevos dirigentes primero se debe subsanar la división que existe en esa federación y en la Regional Chamaca, en la que una facción apoya a Alanes y otra respalda a Freddy Machicado como el presidencia de Adepcoca.

Machicado y otros cinco dirigentes fueron detenidos por el Gobierno de Luis Arce, imputados en el caso de la quema del mercado ilegal de coca, abierto por la facción de Alanez en Villa El Carmen, en septiembre de 2022.

“Estarán en el congreso quienes apoyan al MAS y los orgánicos, se ha llegado a un acuerdo para ya no estar divididos. Lo que sabemos es que Alanes ha perdido a sus bases”, afirmó Machaca.

En esa línea, el presidente de la Federación Chamaca, del sector orgánico, René Llojlla, expresó su respaldo al congreso convocado por su similares en Villa Barrientos. Señaló a Alanez como un personaje nefasto, que “tiene cierto poder, porque tiene respaldo del Gobierno y solo así pretende autoproclamarse como presidente de Adepcoca”.

Similar criterio expresó Luis Canaza, secretario de la Juventud Yungueña, organización cuyo presidente, Raúl Uría, fue enviado a la cárcel en septiembre de 2022, en el mismo proceso de Machicado. “Estamos esperando ser invitados al congreso, allí vamos a volver a expresar nuestra postura contra este mal dirigente (Alanes), vendido a los intereses políticos del Gobierno. Nunca ha tenido legalidad ni legitimidad”, manifestó Canaza.

$!Conferencia de prensa del Presidente de ADEPCOCA, Freddy Machicado, ahora detenido por la quema del mercado ilegal de Arnol Alanes.

Alanez

“Están renovando a su ejecutivo afín a la derecha, pero el otro ejecutivo de la izquierda sigue ejerciendo su mandato con toda normalidad, recién nomás se han reunido con los ministros. El ejecutivo legal de la regional Chamaca es Juan Monasterios, posesionado por la Csutcb (Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), por la Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), el otro sector es minúsculo”, respondió Alanez.

Entre otras acciones judiciales, Alanez presentó un amparo constitucional para que una sala del Tribunal Departamental de Justica de La Paz, lo avale como presidente de Adepcoca y así tomar control de la comercialización de la coca producida en Yungas. El fallo de dicho amparo aún está pendiente.

Entradas populares