Ceferin relata cómo fue el veto inglés a la Superliga
El presidente de la UEFA habló en el programa de Youtube ‘The Overlap’ con Gary Neville de cómo vivió la aparición de la Superliga en 2021. También dijo que no se habla con Florentino Pérez, Laporta y Agnelli.
Sobre la puesta en escena de la Superliga, dijo que “dos clubes dudaban mucho en Inglaterra. Estaban vacilantes. Me dijeron que querían seguir siendo amigos de la UEFA: ‘Seremos amigos tuyos desde adentro’”, explicó el mandatario esloveno confirmando que eran el City y el Chelsea. “Por lo que sé, desafortunadamente había dos dueños muy involucrados y el Liverpool también. Los últimos en sumarse fueron Chelsea y Manchester City. No estoy seguro sobre Tottenham y Arsenal. Cuando llegué a Suiza, recibí una llamada telefónica de uno de los clubes ingleses, no diré cual, diciendo que tendríamos que unirnos a este proyecto. Me alteré un poco y les dije: ‘Váyanse al infierno, desde mañana son mis enemigos, no quiero hablarles más’. Fue muy difícil”, narró Ceferin.
Ni 48 horas después de la puesta de largo de la Superliga, los equipos ingleses sacaron comunicados en los que informaban que estaban negociando su marcha del grupo de clubes que formaban la Superliga. La presión social hizo efecto en los seis clubes ingleses integrantes de la Superliga.
No fueron las únicas acusaciones de Ceferin, que ha sido muy duro con lo ocurrido desde entonces. “He conocido menos delincuentes en 25 años de derecho penal que en dos años de fútbol. Tenemos que mantener el fútbol alejado de los tiburones”, le contó a Neville en el programa en clara alusión a los impulsores de la Superliga.
El presidente de UEFA valoró cómo ve actualmente la posibilidad de una Superliga y admite no estar preocupado. “No había manera” de que pudiera existir una Superliga sin clubes ingleses. “Sin los clubes ingleses, la Champions League no es lo mismo, y no existiría la Superliga. Los clubes alemanes están en la misma posición que los clubes ingleses, pero no tuvimos protestas en Alemania porque ningún club alemán se unió a la Superliga. Si se unieran el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund, verías a la gente en las calles, de la misma manera que la viste en Inglaterra. Francia está en contra. En España, de 20 clubes de LaLiga, 18 están en contra. Cuando se quejaron de que quieren su Superliga, jueguen su Superliga. Sois tres, podéis jugar vuestra Superliga. A nadie le importa. Nadie los quiere, el fútbol no los quiere. No estoy preocupado por el dominio financiero de los clubes ingleses, creo que la Premier League está haciendo un buen trabajo y las otras ligas deberían hacerlo mejor”, explicó a Gary Neville. Sin embargo, la Champions sólo genera la mitad de los ingresos que ahora genera la Premier, un problema que acecha a Ceferin ante la presión de los grandes clubes europeos.