Bolivia se medirá con dos rivales europeos en marzo de 2024

La Paz, Página Siete 
Dentro de un año, la Selección boliviana de fútbol disputará dos amistosos contra rivales europeos del Grupo B de la Liga de las Naciones. Los encuentros que se disputarán en Europa forman parte de un acuerdo entre la UEFA y la Conmebol, que se consolidó en Kigali, Ruanda, donde se llevó a cabo el Congreso de la FIFA. Los duelos entre sudamericanos y europeos seguirán criterios técnicos: los seis mejores equipos de la Conmebol jugarán contra rivales del Grupo A de la Nations League de Europa. Es decir: Brasil (además de Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia) se enfrentará en estos partidos a dos de los 16 mejores equipos de la UEFA, que son Croacia, Dinamarca, Francia, España, Portugal, Suiza, Italia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Escocia, Israel, Serbia y Bosnia y Herzegovina.

Las otras cuatro selecciones sudamericanas: Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela, que quedaron en la parte inferior de las anteriores Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, por lo que se enfrentarán a equipos del Grupo B de la Liga de las Naciones.

¿Quiénes están en el Grupo B?

El sitio oficial de la UEFA consigna a las siguientes selecciones en esta categoría y que serían probables rivales de la Verde en marzo de 2024: Ucrania, Irlanda, Armenia, Islandia, Albania, Rusia, Finlandia, Montenegro, Rumania, Noruega, Eslovenia y Suecia.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, participó del congreso de la FIFA y a su retorno a La Paz dará un informe pormenorizado de los acuerdos a los que se llegó al momento de confeccionar el calendario, que contempla la disputa de estos amistosos.

Par evitar que exista un choque con las Eliminatorias de cada continente, FIFA armonizó un calendario para darle la importancia a los duelos entre las selecciones de la Uefa y Conmebol.

Los compromisos se jugarán entre el 18 y 26 de marzo, la federación y su Dirección de Competiciones deberá programar un calendario que le permita tener una etapa de preparación previa a la Verde y así paralizar la disputa del torneo de la División Profesional, al menos por tres semanas.

La última vez que Bolivia jugó ante un rival europeo fue hace cuatro años, con Francia, que era la vigente campeona del mundo. El encuentro se jugó en Nantes y terminó con triunfo para los franceses por 2-0.

La programación de los partidos serán decididas por las dos confederaciones, así como la división respectiva de los ingresos por taquilla y los derechos de televisión.

Los amistosos de marzo de 2024 serán como un ensayo para la participación efectiva de los sudamericanos en la Nations League.

Entradas populares