Arce insta a una "nueva etapa" de relación con Chile y plantea 7 puntos para encaminarla
"Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan. No debemos tener miedo de sanar heridas, construir hermandad, integración y esperanza para los pueblos, articulando los temas pendientes que tenemos con los desafíos que nos presenta un mundo en constante movimiento", afirmó el jefe del Estado.
Para ello, el Presidente planteó la atención a siete puntos bilaterales. El primero es "mar para Bolivia", una aspiración que nunca renunciará el pueblo boliviano, ya que esta demanda, incluso, fue incluida en la Constitución Política del Estado.
El segundo punto está referido a las "aguas del Silala". En este caso indicó que la Cancillería y el Ministerio de Aguas ya realizan las acciones respectivas para desmantelar los canales artificiales que se construyeron en la zona fronteriza con Chile.
El cumplimiento del Tratado de 1904 es el tercer punto. Denunció el incumplimiento del compromiso de dar facilidades al tránsito de carga boliviana por territorio chileno, debido a que se obstaculiza y demora este trabajo.
La privatización de puertos chilenos es el cuarto punto planteado por Arce. En este caso lamentó que Chile "delegue" sus compromisos a entidades privadas que lucran e imponen tarifas a la carga boliviana.
El quinto punto sugerido por el Presidente es el litio, que, en su criterio, debía unir a Argentina, Chile, Bolivia y Perú para diseñar una política conjunta respecto a su explotación y soberanía.
El tema migratorio es el sexto tema que debe ser abordado de manera bilateral con Chile.Por último, indicó que el séptimo es el trabajo conjunto que debe haber con Chile para luchar contra el crimen organizado.
"Estos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos de hermanos... estrechar nuestros lazos no sólo es posible, sino necesario", sostuvo el mandatario.