Acuerdo histórico de Al Khelaïfi

ECA y FIFA anuncian el nuevo memorando de cesión de internacionales, lo que alivia tensiones y desbloquea el Mundial de Clubes. El presidente del PSG, clave.

Aritz Gabilondo
As
Coincidiendo con la Asamblea General de la ECA en Budapest, la Asociación de Clubes, con Al Khelaïfi a la cabeza, y la FIFA, con la presencia de Infantino, anunciaron a bombo y platillo el acuerdo de cesión de jugadores internacionales hasta 2030. El anterior había vencido el 31 de diciembre y estaba sin renovar, lo que dejaba un vacío legal peligroso para las federaciones nacionales.

El nuevo memorando desbloquea definitivamente las tensiones recientes entre ambas instituciones y hará posible, sobre todo, que los principales equipos de Europa participen en el nuevo y remozado Mundial de Clubes de la FIFA con 32 integrantes que arranca en 2025. También en el torneo anual que medirá al campeón de la Champions con el ganador de un playoff entre los campeones del resto de federaciones.


El presidente de la ECA, Nasser Al Khelaïfi, que a su vez lo es del PSG, ha tenido una gran importancia en las negociaciones. Después que las posturas parecieran estar muy alejadas en el comité ejecutivo de la FIFA celebrado en Doha durante el Mundial, la paz se escenificó durante el Congreso de hace unos días en Ruanda y ha tenido su rúbrica en Budapest con Al Khelaïfi, Infantino y Ceferin presentes y dando una imagen de unidad entre instituciones que costaba recordar.

Ampliar

Hace unas semanas se anunció el nuevo calendario internacional que integraba las competiciones de FIFA de clubes. Eso sólo ha sido posible por el nuevo memorando de entendimiento, mediante el cual los clubes obtendrán más dinero por ceder a sus jugadores a las selecciones. De no haberse llegado a un consenso, hubiera sido posible a nivel legal que los equipos no cedieran a los internacionales.

La dotación del Programa de Ayudas a Clubes, que indemniza a aquellos equipos que ceden a sus jugadores a las selecciones participantes al Mundial, aumentará de los 209 millones de euros reservados para los Mundiales de 2018 y 2022 hasta los 355 millones para las ediciones de 2026 y 2030.

Tanto ECA como FIFA consideran que el acuerdo era necesario y permite que haya una mayor estabilidad para los próximos años, en los que FIFA tiene una gran fe puesta en el nuevo Mundial de Clubes. Será cada cuatro años y el Real Madrid ya sabe que su billete está asegurado para la primera edición de 2025.


Entradas populares