A tres días del choque de trenes en Grecia, siguen las protestas y hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía

El episodio desató el enojo de la población, que desde hace meses señala el paupérrimo estado del sistema ferroviario

Infobae
Este viernes se registró en Atenas por tercer día consecutivo una ola de protestas encabezada por estudiantes y ciudadanos griegos que reclaman justicia tras el choque de trenes.

Ya en el tercer día de duelo por el accidente que dejó 57 muertos y cientos de heridos, el enojo de la población parece no cesar.

Las calles de todo el país se llenaron de gritos y pedidos para que se intensifiquen los esfuerzos para localizar a los desaparecidos y que este “crimen previsible” no quede impune.

Los manifestantes reclaman que se intensifiquen los esfuerzos para localizar a los desaparecidos y que este “crimen previsible” no quede impune (Twitter: @Agisilaos_K)

Según mencionaron varios trabajadores ferroviarios, durante meses se alertó a las respectivas autoridades del mal estado de las vías y el sistema en general, a lo que respondieron haciendo caso omiso y poniendo, así, en riesgo la vida de los miles de pasajeros que a diario utilizan los trenes para desplazarse de un punto del país al otro.

La indignación de los ciudadanos por la incapacidad del Estado y el sistema político fue escalando con el correr de las horas y derivó en enfrentamientos con la policía. Algunos de ellos tuvieron lugar en la capital griega mientras que otros se dieron frente a la estación de trenes de Salónica, donde un grupo de manifestantes lanzó cócteles molotov a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Algunas de las marchas derivaron en enfrentamientos con la Policía (Twitter: @Agisilaos_K)

Otro grupo de personas convocó para la tarde de este viernes una manifestación silenciosa en la plaza Syntagma de Atenas, donde, desde este jueves, miles permanecían reunidos frente al Parlamento y, a pesar de la lluvia, sostenían sus carteles en los que se leía “Nuestras vidas cuentan”.

También, un grupo de estudiantes salió a las calles con globos blancos en memoria de las víctimas al grito de “Asesinos” y “Nunca llegaron, nos vengaremos”.

Por su parte, en las oficinas de la empresa que opera los ferrocarriles, Hellenic Train, también hubo una fuerte presencia de manifestantes e, inclusive, los trabajadores apoyaron a este grupo y convocaron a una nueva huelga de 24 horas por la situación del sector.

Un gurpo de estudiantes alzó globos blancos en memoria de las 57 víctimas del choque (REUTERS)
Un gurpo de estudiantes alzó globos blancos en memoria de las 57 víctimas del choque (REUTERS)

Junto con estos reclamos, las familias de algunas de las víctimas -en su mayoría estudiantes de entre 20 y 25 años- han decidido emprender acciones legales contra Hellenic Train y la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE) luego de que, efectivamente, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis confirmara que se trató de un “error humano” y que el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, reconociera que en el tramo del accidente no funcionaban los sistemas de seguridad, como la guía eléctrica o la señalización luminosa.

“El jefe de estación puede ser el principal responsable... pero la responsabilidad es también más amplia: Están los operadores ferroviarios y los funcionarios públicos cuyo trabajo era garantizar que las medidas y los procedimientos de seguridad se aplicaban correctamente”, declaró Stelios Sourlas, abogado de una víctima de 23 años.

Hasta el momento ya fue imputado el jefe de la estación de trenes de Larisa por el delito de “homicidio negligente” y otros con penas que van desde los diez años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Entradas populares