Villegas: “Que la afición se ponga la camiseta del fútbol orureño”
Este lunes firmará por un año con GB San José con una cláusula de continuidad inmediata en caso de lograr el ascenso, para 2024. El club que dirigirá desde este lunes, debe buscar un cupo de los tres que tiene para disputar la Simón Bolívar. Por el momento no le va bien a GB San José, empató el primer partido ante D. Shalon 1-1 y luego fue goleado por Sur Car 0-4. Tiene siete partidos para lograr el cupo a la Simón Bolívar.
En la mañana, Villegas y su cuerpo técnico se trasladarán a Oruro, y por la tarde se pondrán manos a la obra con GB San José. Inicialmente, trabajará con Jaime Jemio como su asistente de campo y Jaime Jiménez como preparador físico, aún no cuentan con Roberto Ariñez que está en Independiente y podría sumarse al grupo de trabajo, situación parecida a la del analista de videos.
¿Qué le motivó a dirigirse a GB San José?
EV: Fue una propuesta muy satisfactoria, yo tenía la intención de vincularme a algún club del fútbol profesional boliviano, estaba con esas intenciones cuando recibí el llamado de Oruro y este proyecto tan interesante de Gualberto Villarroel San José que me ha motivado mucho. Me llamó la gente del directorio de Oruro (Ernesto Aranibar), luego me ha llamado el presidente del club (Paulo Folster) de Estados Unidos quien me habló un detalle de todo el proyecto, es muy atractivo. Existe un cariño muy especial a Oruro, hacia San José, y quisiéramos retribuirlo con nuestro trabajo y con la posibilidad de llegar a la Copa Simón Bolívar y procurar el ascenso. Ese es el reto más importante que pretendemos.
¿Sueña con cosas grandes con GB San José?
EV: Es un reto muy importante pero también una aceptación de corazón porque lo que hemos vivido en Oruro tanto de jugador como de entrenador ha sido maravilloso. Esa química que existe entre mi persona y esa ciudad, es realmente de mucha energía, y esa chispa hace que busquemos desenvolvernos y desarrollarnos de muy buena manera. Ese es uno de los motivos por los que hemos decidido trabajar en GB San José.
¿Cómo está el equipo?
EV: Nos hemos interiorizado lo más que hemos podido, no hay imágenes de los partidos que jugaron muchos el equipo, solo del primero que empató 1-1 con Shalon y el segundo lo perdió por 4 a 0 (con Surcar). Eso nos ha preocupado como a nuestra dirigencia, estos resultados nos tienen en vilo. Estamos en una situación incómoda en dos fechas cuando son solo nueve y faltan siete, no nos ha ido bien. Hay que recuperar ese terreno perdido y tiene que ser en base a un trabajo corto que debe ser desde el lunes y martes para jugar el miércoles ante Ingenieros.
¿Es un desafío muy duro?
EV: Es realmente complicado porque hay que ganar o ganar, aquí no hay posición intermedia. Tienes que estar en la cima para llegar a la Copa Simón Bolívar y subir al fútbol profesional. Por supuesto que la Simón Bolívar es más fuerte y exigente, pero hay que ir paso a paso.
¿Hay posibilidad de reforzar el equipo?
EV: Sí, vamos a tener la posibilidad de refuerzos, todo en la medida en que hagamos una evaluación bastante rápida, en este partido y lo que viene más adelante, en los trabajos y entrenamientos que podamos evaluar. Vamos a procurar reforzar el equipo inicialmente para el torneo local y posteriormente para la Simón Bolívar.
¿Qué le quisiera decir a la afición orureña?
EV: A quienes se han expresado bien de nuestro retorno, porque hubo buenos deseos para nuestra llegada, y a los que no están de acuerdo también, lo mismo: aclarando que se pongan la camiseta del fútbol orureño, queremos entre todos regresar al fútbol profesional boliviano. Oruro siempre ha sido un reducto difícil y, a través de su equipo, un referente del fútbol boliviano con muy buenas asistencias al estadio. En Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, donde hemos ido a jugar, siempre hemos tenido hinchas orureños. Ahora insto a todos a que pueden poner todo su apoyo al GB San José y entre todos podemos hacer fuerza para poder volver a tener fútbol profesional en Oruro.