Una huelga en Alemania paralizó el funcionamiento en siete aeropuertos y dejó a 300.000 pasajeros varados
La acción responde a un reclamo por mejoras salariales del sindicato que agrupa a los trabajadores de tierra y significa una “escalada sin precedentes”
Los aeropuertos de Frankfurt -el de mayor tráfico de la Unión Europea-, Múnich, Stuttgart, Dortmound, Hannover, Bremen y Hamburgo fueron los más afectados, con la suspensión completa de sus vuelos mientras que en otros, como el de Berlin, los reclamos se limitaron a advertencias que derivaron en restricciones menores.
La medida de fuerza fue convocada por el sindicato Ver.di, que reclama mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo en el personal de tierra de los aeropuertos, que incluye a los empleados del transporte y la seguridad, junto a quienes prestan servicios municipales y regionales como los bomberos.
El sindicato pide un aumento del 10,5% en los salarios de estos 2.5 millones de empleados de la administración central y los municipios alemanes en un momento en el que se están llevando a cabo conversaciones por la renegociación de los convenios regionales y federales para los sectores de transporte y seguridad en los aeropuertos.
“Si ahora no pasa nada con la remuneración, entonces nos espera a todos otra vez un verano caótico y eso debemos evitarlo a toda costa”, advirtió la vicepresidente de Ver.di, Christine Behle, en delcaraciones a la emisora RBB.
Por su parte, la patronal aeroportuaria ADV señaló la huelga como una “escalada sin precedentes” y mencionó que es “totalmente inaceptable” que se lleve a cabo, dado el alto grado de inconveniencias que provoca en los pasajeros de todo el mundo. Asimismo, estimó en 2.340 los vuelos afectados por ella, cifra que aumentará con el correr de las horas ya que la medida se extenderá hasta el sábado en algunos puntos del país como Múnich, según comentó Corinna Born, portavoz del operador aeroportuario Fraport.
“Se tienen que encontrar soluciones en la mesa de negociaciones y no a exprensas de los pasajeros”, apuntó el resónsable del ADV, Ralph Beisel.
Si bien el comunicado emitido por el sindicato indica que el objetivo del paro es que tenga “fuertes repercusiones, principalmente en los vuelos nacionales, que van desde retrasos hasta cancelaciones o inlcuso la paralización total del tráfico”, se ha reslatado que no se ven afectados los viajes que transportan ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto en Turquía.
Por otro lado, tampoco están alcanzados los aterrizajes de los aviones que transportan a los representantes oficiales hacia la Conferencia de Seguridad que, desde este viernes, tiene lugar en Múnich. Entre los presentes están la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.
De todas formas, Alemania recibe a diario a miles de conferenciantes internacionales que no son integrantes de gobiernos así como empresarios que sí se vieron afectados por la medida de último momento y se han visto obligados a alterar sus planes de viaje. Es por ello que las autoridades han emitido recomendaciones de desplazamiento por tren o desde el aeropuerto de Núremberg -al sur del país- que no está siendo afectado por la huelga.