Tebas y el Barçagate: “Lo que veo no me gusta, hay que aclararlo”
“Las notas y declaraciones de los implicados no son suficientes”, afirma el presidente de LaLiga. No descarta ni la estafa de Enríquez al Barcelona ni siquiera un castigo deportivo por la vía penal.
Tebas, quien reiteró que la vía deportiva está prescrita aunque dejó entrever que incluso una condena penal podría acarrera consecuencias de esa índole para el Barça, aseguró que “todo es muy sorprendente, pero muy grave, está haciendo mucho daño al fútbol español”. “No he visto partidos raros, pero por mi experiencia tampoco se vio nada raro en los partidos que se amañaron. No es fácil verlo directamente”, aclaró. Y puso como ejemplo que “en el Moggigate no hubo árbitros que tomaran decisiones durante los partidos, sino que se influyó en los nombramientos de árbitros”.
No descartó, a pregunta de un periodista, que Enríquez Negreira hubiera cometido una presunta estafa al Barcelona. “Yo he escrito hasta un libro del mundo de los amaños en los deportes, he visto de todo, de gente que cobraba de los dos clubes diciendo que intentaría comprar al árbitro. No me extrañaría, pero esto se deberá aclarar porque todos somos mayorcitos y tantos años con esa creencia también sería sorprendente”, apostilló.
Asegura el presidente de LaLiga que si su organismo no ha presentado por ahora una denuncia “porque el tema está en investigación por parte de la Fiscalía y entorpeceríamos a la justicia, retrasaríamos mucho su actuación”. “Si no hubiese investigación de la Fiscalía, ya habríamos ido a los juzgados para que se investigue con los indicios que han salido”, apuntó. “Si no hubiese prescrito, se hubiese abierto ya un expediente disciplinario, que en el ámbito de LaLiga van al juez de Disciplina Social y ahí ya no puedo intervenir. Son sanciones que van del apercibimiento verbal a un descenso e incluso la expulsión de LaLiga”, declaró.
Quiso poner Tebas el acento en que “este es un delito de los que se llama de riesgo, el solo hecho de intentarlo ya está penado, aunque no se consigan los resultados. Los indicios me resultan extraños, no habituales. No es lógico en el ámbito de un ‘fair play’ de una competición, eso se tiene que aclarar, y las notas y declaraciones de los implicados no son suficientes”.
Aseguró el máximo directivo de LaLiga que no ha hablado con los presidentes del Barcelona afectados por el periodo de estos pagos, pero sí con dos de los tres exárbitros que en la época de Enríquez Negreira designaban los encargados de dirigir los partidos, López Nieto y Puentes Leira. “Hemos hablado para saber si el señor Negreira les influyó para poner un árbitro y nos han dicho que en absoluto, que nunca sintieron esa presión”, desveló.
“No veamos conspiración en este tema, es de la Fiscalía, que nace de la Agencia Tributaria. Detrás de todo no hay ninguna conspiración de Madrid, son hechos objetivos que tenían que investigarse”, comentó Tebas, quien insistió enigmáticamente que “el hecho de que esté prescrito a nivel deportivo no quiere decir que desde lo penal no haya una condena deportiva, pero no me voy a extender. Vamos a esperar, no especulemos porque crear incertidumbre incluso dañaría más a la competición, incluso al Barcelona y a su entorno”.
En otro orden de asuntos, confirmó el presidente de LaLiga que presentará un escrito de oposición contra la inscripción del azulgrana Gavi. “Si se estima nuestra oposición, jugaría pero lo haría con la ficha anterior. Debe demostrar una serie de números y de caja, y si lo hace, se inscribiría sin problemas. Las pérdidas deben ser menores de las que tiene. No quiere decir que no pueda estar inscrito. Tiene opciones, pero el Barcelona sabe el trabajo que debe hacer”, rubricó.