Tebas: “Si Laporta no lo explica bien, creo que debería dimitir”
El presidente de LaLiga reconoce la preocupación de los clubes por el Barçagate y anuncia que ha remitido información del caso a la Fiscalía.
Posición de los clubes por el ‘Barçagate’.
“Cada club es libre de sacar sus comunicados. Hay una profunda
preocupación por la mayoría de los equipos, incluso por el Barcelona. El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Quieren que se investigue hasta el final. Yo he explicado lo que va a hacer LaLiga. Entre otras cosas hemos hecho un escrito a la Fiscalía
con algún dato que puede ayudar a la investigación. Si no hubiera
habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente. Vamos a
colaborar con la Fiscalía, si considerase que no hay causa para poner
una querella, nosotros creemos que hay suficientes indicios para poner una denuncia y para seguir investigando.
Con lo que hay, se tiene que seguir investigando. Los clubes han
debatido y hablado sobre lo que quieren. Están todos profundamente
preocupados y los indicios nos dicen que hay que investigar. Seguiremos
con las acciones para que se siguen investigando estos hechos en Europa o
donde sea necesario”.
Imagen del fútbol español. “No vamos a dar pistas de lo que hemos ofrecido a la Fiscalía porque perjudicaría a la investigación. Me acuerdo cuando empezamos en la lucha contra los amaños. Lo que va contra la reputación es no luchar contra estas cosas. Ya hemos actuado como en el ‘Caso Osasuna’, donde hay directivos que van a ir a la cárcel. La diferencia es que haya entrado alguien del colectivo arbitral para influir que los árbitros sean neutrales. El camino indicado es la Fiscalía y el juzgado. El tema penal se va a abrir, si no lo hace la Fiscalía, lo iniciaremos nosotros. Si no hiciéramos todo lo posible para investigar, afectaría a los patrocinadores. Tanto los inversores como los patrocinadores tienen muy claro que nosotros iremos hasta el final, sea un equipo pequeño o el Barcelona. Espero que no sea lo que los indicios dicen, pero hay que investigar. Si hay indicios hay que trabajar”.
¿Debe dimitir Laporta? “Si no explica bien o más razonablemente por qué se le pagó, pienso que sí debería dimitir. Ha hecho alguna declaración superficial. Parecía que lo hacían todos los clubes de fútbol. Una cosa es que tengan contratados exárbitro y otra que sean exárbitros que estén dentro del Comité. Es un tema que me gustaría que se aclararse, aunque sea tan antiguo”.
Sanciones de UEFA y FIFA: “No
pediremos que entren de oficio, que parece de cobardía. Denunciaremos
para que entren. Ya lo hemos hecho en otros temas. Nosotros somos
activos. Ya hemos denunciado a City, PSG, Juventus... Si aquí está
prescrito, iremos donde no ha prescrito. Haremos lo que tengamos que
hacer, aunque se vea implicado un equipo español”.
El Atlético ha pedido un comunicado conjunto contra el Barçagate: “No nos vamos a esconder detrás de los clubes en estos temas. Vamos a seguir en la línea de otros casos de corrupción deportiva. Si a alguien no le gusta que hable, que me echen de presidente”.
Caso Vinicius: “El descerebrado de Mallorca ya ha sido identificado. Ha insultado a otro en el partido contra el Villarreal. En el caso de Pamplona estamos intentando localizar al individuo que insultó. En esto podemos hacer lo que tenemos dentro de nuestras competencias. Hemos cambiado la estrategia para ir directamente a denunciar al juzgado”.
Premier. “Es la súper deuda. Es una liga donde los dueños de los clubes están poniendo muchísimo dinero. Ahora son muchos propietarios norteamericanos que van a pérdidas. Nuestros números son muy similares a la Bundesliga. Lo que hay que ver, es que la Premier tiene 1,7 más de ingresos, la inversión en fichaje fuese el 1,7 no 26 veces más. Nosotros podríamos cambiar el modelo a uno sin límite de pérdidas, pero pondríamos el peligro a clubes como a Real Madrid, Barcelona o Athletic, porque ellos nunca van a tener un mecenas que ponga el dinero. La Bundesliga tiene el modelo del 51%, que ese porcentaje es propiedad del club sin que haya un mecenas que mande en el club”.
Fútbol europeo. “La Premier está desestabilizando el fútbol europeo con ese modelo a pérdidas. La Premier va a ser la superdeudas, no la Superliga. Nuestros grandes clubes pueden seguir competiendo con los ingleses a nivel de derechos de televisión. El ingreso que se llevan Real Madrid y Barcelona puede competir en derechos comerciales si nos fijamos en los informes de Deloitte. La Premier está buscando competitividad buscando dinero fuera del fútbol. Nos preocupa porque esto se tiene que cambiar. A nosotros y al gobierno inglés también le está preocupando”.