Saqueos en Turquía luego del terremoto: hay al menos 48 detenidos
Al menos 22.327 personas han muerto en el país por el devastador sismo
Los saqueos se dieron en ocho provincias de Turquía y los acusados podrán permanecer detenidos durante siete y no cuatro días gracias a que, este martes, el presidente Recep Tayyip Erdogan decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en diez zonas del país alcanzadas por el seismo de magnitud 7,8.
Junto con el anuncio, el mandatario aseguró que serán firmes con los saqueadores y los delincuentes que se aprovechen de esta tragedia para llevar a cabo los ilícitos. “Hemos anunciado el estado de emergencia. Esto significa que, a partir de ahora, las personas implicadas en pillajes o secuestros deberían saber que la mano firme del Estado está encima de ellos”, dijo durante una visita a la provincia de Diyarbakir.
La declaración de estado de emergencia implica, también, que se destinen 5.000 millones de euros (USD 5.300 millones) en ayuda para las regiones afectadas, que podrían ser recaudadas por medio de obligciones monetarias y patrimoniales que se le impongan a los ciudadanos, así como la limitación y suspensión temporal de sus derechos y libertades fundamentales.
Debido a la magnitud de la catástrofe, Erdogan destacó la movilización de unos 160.000 efectivos, a los que se sumaron los equipos del extranjero. “Hemos movilizado todos los medios del Estado. No vamos a dejar a nuestros ciudadanos en la calle pasando dificultades y pobreza. Estamos planificando la reconstrucción de miles de casas y la reconstrucción de nuestras ciudades” comentó este sábado.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, manifestó que “hay suficiente personal” sanitario trabajando en la zona: “Hay farmacias móviles. Se han tomado medidas de precaución contra las enfermedades epidémicas. Nuestro ejército de sanitarios está aquí”.
Según el último balance oficial proporcionado por el director de la cartera, de las casi 26.000 víctimas fatales, 22.327 corresponden a Turquía. A ello se suman 80.278 heridos mientras que en Siria son 3.553 los fallecidos y 5.276 los heridos.
Erdogan comentó que se trata del mayor desastre en Turquía. En ese sentido, explicó que el seísmo es “tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999 que era, hasta ahora, el mayor desastre en la historia de nuestro país”. En aquel año, la cifra de muertos se ubicó en 18.000 en la zona de Estambul.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por rescatar a quienes permanecer bajo los escombros y asistir a los sobrevivientes, en las últimas horas algunas brigadas como las de Alemania y Austria se vieron obligadas a suspender sus labores en la provincia de Hatay, la más afectada. Los respectivos gobiernos definieron ello a raíz de un incremento en las amenazas hacia su seguridad dado por los enfrentamientos que surgen entre la población local por la lenta llegada de la ayuda oficial y hasta por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados.
Turquía investiga negligencias en la construcción
El viernes las autoridades informaron de la detención de al menos 14 personas señaladas de negligencia en la construcción de edificios que se desplomaron con el terremoto. A su vez, comentaron que hay otras 33 que están siendo buscadas.
De esta manera, la Fiscalía de Diyarbakir busca responsabilizar a una treintena de constructores cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, según recogió la agencia oficial de noticias Anatolia.
Uno de los detenidos es Mehmet Ertan Akay, quien fue sorprendido en el aeropuerto de Estambul cuando intentaba escapar en un vuelo con destino a Montenegro y gran cantidad de efectivo.