Sala Constitucional que definirá suerte de Camacho: No hay motivo para suspender la audiencia
Sobre el pedido de que la audiencia sea de manera presencial, como lo solicitaron algunos asambleístas de Creemos, el vocal indicó que desde la pandemia, la jurisdicción constitucional se sumó a las nuevas tecnologías y desde entonces todas las audiencias, sin excepción, de manera virtual.
“El tema es que el gobernador no se encuentra en el departamento, por lo tanto, las nuevas tecnologías contribuyen para tal efecto. Nosotros tenemos señalada para las 13 horas la audiencia, ya están notificadas las partes, esperamos que no exista ningún motivo para diferir esta audiencia. Entonces, consideramos que las condiciones están dadas para su realización”, insistió.
Ante la consulta de que si con esta acción de cumplimiento se le pueda quitar a Camacho sus derechos políticos y sobrepasar la votación del electorado cruceño, el presidente de la Sala Constitucional enfatizó que en la audiencia no se tocará el tema de la destitución del gobernador, sino la sucesión.
“Lo que debe quedar claro es que la justicia no puede definitivamente estar en contra del estado constitucional de derecho, lo que se discutirá en esta audiencia no es la destitución del gobernador, sino más bien la sucesión que puede darse, no existe ni existirá ninguna contraposición a lo que en algún momento la gente determinó en las urnas”, aseguró.
El jueves 16 de febrero pasado debía realizarse la audiencia de acción de cumplimiento, no obstante, se suspendió por segunda vez, luego de que Núñez denunciara que los vocales recibieron amenazas vía redes sociales. La primera vez se suspendió por falta de notificación, debía realizarse el 8 de febrero.
En la audiencia se debe definir si Camacho, actualmente con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, es relevado del cargo de gobernador de Santa Cruz, y en su lugar debe asumir el vicegobernador Mario Aguilera, tal como piden los asambleístas departamentales del MAS.