Rusia actuará contra Austria: “Daremos una respuesta correspondiente”

El Gobierno austriaco anuncia la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por actos “incompatibles” con su estatus; reacción inmediata del Kremlin.

As.com
La guerra va camino de cumplir un año. El próximo 24 de febrero se cumplirán 12 meses de la anunciada por Putin como “operación militar especial” en Ucrania. Desde entonces, las tropas ucranias y rusas libran batallas en el país invadido y la comunidad internacional mira con especial atención lo que sucede en Ucrania.

Las miradas se centran en el campo de batalla, pero nadie deja de lado lo que sucede alrededor. Entre ellos, se vigilan los movimientos que hacen todos los países, en especial sus decisiones en torno a Rusia. En este sentido, el Gobierno de Austria ha anunciado este jueves la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por actos “incompatibles” con su estatus y ha reclamado que abandonen el país antes del 8 de febrero.

“Los cuatro diplomáticos rusos afectados tendrán que abandonar el territorio de Austria en el plazo de una semana como mucho, es decir, de cara al fin del 8 de febrero de 2023. Han sido declarados persona non grata bajo el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, explica el Ministerio de Exteriores austriaco en un comunicado.

La decisión de Austria ha tenido una inmediata respuesta de Rusia, que ha anunciado que actuará contra el país centroeuropeo. “Rusia dará una respuesta correspondiente”, ha dicho una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia estatal rusa TASS.

Casi 600 diplomáticos expulsados en lo que va de guerra

Los cuatro diplomáticos afectados son dos pertenecientes a la embajada rusa en Austria y otros dos de la representación permanente rusa ante los organismos internacionales en Viena, ciudad donde la ONU tiene la sede de varias agencias. Según indica TASS, los motivos de las expulsiones han sido diferentes, tanto vinculados con la guerra, como relacionados con actividades incompatibles con el estatus de diplomático.

Estas cuatro expulsiones, se sumarán a los casi 600 diplomáticos rusos que han sido expulsados de países occidentales desde el inicio de la guerra hace casi un año, incluido de España. Es el mayor número de expulsiones de diplomáticos rusos desde 2018, cuando 123 empleados de embajadas rusas fueron declarados personas non grata por el caso de envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal.

Entradas populares