Racing: Fernando Gago apela a los cambios de un partido a otro como estilo de conducción
El DT hizo cuatro variantes entre la primera y segunda fecha, y tuvo cuestionamientos porque a uno de los futbolistas lo expulsaron y el equipo perdió
Una semana antes, en un Cilindro ya semivacío tras el empate 0 a 0 ante Belgrano, el presidente Víctor Blanco le había colocado a Gago un saco que lo distinguía como “Director Técnico Honorario”, una celebración a medias por los dos títulos obtenidos ante Boca. Cuando más legitimidad parecía tener el entrenador se metió de nuevo en los cuestionamientos de los hinchas por las modificaciones que hizo para visitar el Diego Armando Maradona. Sin embargo, no se trata de una movida puntual: los cambios de nombres de un partido al otro y las sorpresas según el rival parecen ser una de las marcas más notorias de su estilo de conducción.
El resumen de Argentinos -Racing
Tal como lo había cultivado en su época de jugador, las entrevistas o las conferencias de prensa de Fernando Gago suelen ser algo chatas, sin grandes títulos. El ex Boca eligió desde siempre un estilo distante con la prensa, lejos del histrionismo. Pero algunas pocas veces desde que es el entrenador académico dejó lugar a alguna humorada o una intervención significativa. En dos ocasiones, se salió del libreto cuando escuchó una palabra que lo fastidia: “titular”.
Cuando el periodista de TyC Sports Lautaro Salucho le consultó por la formación para el partido que se avecinaba, Gago contestó con una mezcla de ironía y enojo: “¡Tanta necesidad de tener el equipo! Dios…”. En mayo de 2022, cuando Racing goleó a Aldosivi y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga, el DT estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Carlos Alcaraz, la figura de aquel partido. Y se dio casi una comedia teatral.
”Sabiendo que te ganaste un lugar en el 11 titular hace…”, arrancó la pregunta de un cronista destinada a Alcaraz. Gago lo interrumpió en seco. “No hay titulares”, lo cortó serio el técnico al periodista. No se trata de una frase hecha ni de un lugar común. Es uno de los fundamentos de Gago como técnico. Semana a semana, de acuerdo a lo que vea durante las prácticas y a los comportamientos de los futbolistas, sumado a las características del rival de turno, toma la decisión de la formación que saldrá a jugar. No hay un 11 de memoria.
El exmediocampista debutó como DT de Racing en octubre de 2020, en un desembarco rápido que le dio apenas un par de entrenamientos como preparación. Para el primer partido (derrota ajustada ante Rosario Central) y el segundo (caída ante Defensa y Justicia) usó los mismos jugadores pese a que el resultado no acompañó. En los siguientes 64 partidos ocurrió sólo otras cuatro veces. Y eso que a lo largo de 2022 los triunfos se le dieron seguido a la Academia: fue el que más puntos sumo en el año en el fútbol argentino y consiguió la histórica racha de 11 victorias consecutivas. Sin embargo, el técnico casi siempre encontró un retoque para hacer en la formación antes de cada partido.
”En mi metodología de trabajo yo necesito que todos estén dispuestos a trabajar y a jugar. Cuando uno es futbolista te influye desde lo anímico si desde el martes vos ya sabés que no vas a jugar. En mi forma de trabajar, quiero que todos tengan el conocimiento de qué tenemos que hacer el día de partido. Jugamos seguido. Necesitamos que todos sepan cómo se juega en determinada posición, cómo juega el rival y cómo le vamos a jugar a ese rival”, es la explicación que dio alguna vez el técnico a los constantes cambios de un partido al otro. Se sabe: cada entrenador tiene su librito.
En este caso, al tratarse de un inicio de campeonato, resultaron llamativas las cuatro modificaciones cuando Racing debe encontrar su nueva identidad tras las ventas de Enzo Copetti y Carlos Alcaraz, cartas clave durante el año pasado. El triunfo ante Boca en Abu Dhabi parecía ayudar a eso. Lo curioso es que más allá de las modificaciones aún quedan tres refuerzos por debutar: Gabriel Rojas, el chileno Oscar Opazo y el peruano Paolo Guerrero. Sobre el mercado de pases, Gago había dicho: “Con respecto al plantel estoy contento, muy conforme con el plantel”. Es probable que los tres aparezcan en la lista de convocados para este fin de semana.
Ahora queda esperar a lo que ocurra el próximo domingo ante Tigre: si vuelve un equipo tradicional más similar al de la primera fecha ante Belgrano o continúan las pruebas en la formación como sucedió ante Argentinos. Por lo pronto, habrá dos cambios seguros: el regreso de Johan Carbonero en la delantera y la salida del expulsado Cáceres en el lateral derecho. O sea: de los 65 partidos que dirigió Gago en la Academia será la vez número 60 que haga algún retoque en el equipo. Aunque resulte irónico los cambios de Gago ya se volvieron un clásico.