Policía despliega hoy control tipo “A” con 400 efectivos
Y, en coordinación entre las diversas partes, se ha tomado la determinación de disponer de un control tipo “A” de Copa Libertadores de América, por este motivo se cortarán las vías de acceso al estadio Hernando Siles, por lo menos dos cuadras a la redonda, a partir de las 17:30. Una vez se produzca el corte, media hora después se abrirán las puertas del estadio Hernando Siles a los aficionados.
Un total de 400 efectivos estarán tanto adentro como afuera de las instalaciones, realizando el control minucioso a objeto de evitar los desmanes, según confirmó el coronel Juan Carlos Apaza, encargado de seguridad de este encuentro.
Hay restricciones que se van a ejecutar al pie de la letra para el acceso de los aficionados, según confirmaron los organizadores. Está completamente prohibido el ingreso de pirotecnia, en cualquiera de sus variantes. Como se rigen en el reglamento de la Conmebol, tampoco estarán permitidos el ingreso de los bengalas y humos, los mismos que serán decomisados en el acto.
Tampoco se permitirá el ingreso de objetos sólidos, como botellas o pilas, con lo que se pueda hacer daño a los protagonistas del partido. Con todos esos aprestos , la organización compartida del clásico 294 espera que no haya desmanes ni nada que pueda entorpecer el desarrollo del espectáculo futbolístico.
El director técnico de Bolívar, Beñat San José, espera con ansias su octavo superclásico nacional, el 294. Y lo vive como si fuera el primero, comprometido y con la convicción de ir por todo. Confía al 100 por ciento en la labor de sus jugadores, sabe que no tendrá un rival accesible, pero espera que la pasión de su grupo los lleve al primer triunfo del año ante su clásico rival.
“Lo vivo a tope, yo amo a mi club, mi camiseta de Bolívar, estoy satisfecho con los jugadores y estoy con toda la pasión y todas las ganas para llevarnos la victoria”, aseguró el DT.
No le falta el respeto a su rival, pero el historial que tiene en clásicos es favorable. “En un clásico siempre hay que tener respeto, no hay favoritos, pero nosotros vamos a salir por el partido”, enfatizó.
Su equipo cerró entrenamientos ayer por la mañana en el estadio Hernando Siles. Tiene el onceno definido, salvo algún cambio sobre la hora, la única novedad sería que ingrese Gabriel Villamil, sin embargo, no quiere lesiones, cuida a sus jugadores y sabe que tiene un amplio plantel, de jerarquía para cubrir cada posición.
“Los chicos tienen una mentalidad fuerte y ganadora, hay mucha competencia en el plantel, están en un ritmo importante, la verdad que mentalmente están equilibrados, tenemos un partido que nos ilusiona muchísimo”, afirmó.
Confía en los jugadores Sub-20, por ello apostará por Lucas Chávez en el ataque, junto a Carmelo Algarañaz y Ronnie Fernández. Por otro lado quiere ser propositivo, pero no descuidar la defensa, porque es consciente que el rival juega y se “puede sufrir por momentos”.
“Nosotros respetamos mucho al rival, tienen un gran plantel, el técnico tiene mucha experiencia, vamos a enfocarnos en nosotros en analizar fortalezas y debilidades del rival e ir por todo el partido, sabemos que podemos sufrir porque el rival juega, pero nos juntaremos todos, nuestra intención es hacer nuestro juego”, señaló.
El entrenador de la Academia está tranquilo y esa tranquilidad es la que le brinda a sus jugadores, pero tal como le pasó desde su llegada en el 2016, Beñat San José quiere competir y complicar a su rival, sabe que los clásicos son un partido aparte y para ello quiere fortalecerse con el apoyo de los bolivaristas y llevarse el triunfo a casa.
Ismael Rescalvo, timonel atigrado, afronta con tranquilidad la disputa del primer clásico con él al frente del primer plantel. En Ecuador y Colombia tuvo la oportunidad de conducir al Emelec e Independiente de Medellín contra rivales de fuste como el Barcelona y el Atlético Nacional, así es que sabe de la trascendencia de un encuentro de estas características.
Un día antes del partido, en su encuentro con los medios de comunicación, Rescalvo rescató el ambiente que se vive hoy en día.
“Es el primer clásico, se siente en la gente, en los jugadores, en todos, es un partido especial como en todo lado. Llegamos los dos en buen momento, el rival que tenemos al frente es fuerte, importante, con buenos jugadores igual, con un entrenador que ya ha demostrado en Bolivia su capacidad. La idea que tenemos es la de tener el balón, a partir de eso controlar el partido”, afirmó.
Por lo demás, mencionó que “los partidos de este calibre se lo vive y es más pasional, esperamos dar un buen espectáculo, que haya un ambiente respetuoso, porque éste es un juego y todos lo deben entender así”.
A Rescalvo le parece que el encuentro llega muy prematuro, “son tres puntos más, este es un campeonato todos contra todos, largo, y nuestra propuesta es salir siempre con el control de balón, dominar el juego cuando lo podamos hacer, con un rival que también va buscar lo mismo, y va a ser un lindo partido porque son dos equipos que priorizan la intención ofensiva, eso va a beneficiar al espectador”.
No quiso adelantar el onceno titular, manifestó que se conocerá minutos antes del encuentro. Del entrenador rival, Beñat San José Gil, se refirió con respeto, valorando que tenga una trayectoria reconocida en Sudamérica y Centroamérica, “eso es bueno para los españoles que queremos apoyar a otros países”.
El timonel se refirió a dos casos puntuales, Saúl Torres y José María Carrasco.
“Torres está contento porque trabaja con el equipo, pero no estará en el clásico”, matizó.
En cuanto a Carrasco y la carencia de defensores, mencionó que “el tema de Carrasco es de incertidumbre, vamos a ver estos días si se resuelve o no, es algo que necesitamos solucionar antes que cualquier cosa”.