Macron y Scholz recibieron en París a Zelensky horas antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea
La visita a la capital francesa tuvo lugar después de que el presidente ucraniano viajara a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Rishi Sunak, el rey, Carlos III, y dio un discurso ante el Parlamento
Zelensky aterrizó en el aeropuerto de Orly hacia las 20.45 GMT a bordo de un avión oficial británico -viajaba procedente de Londres- y se trasladó inmediatamente al Palacio del Elíseo.
Allí los tres dirigentes realizaron una breve declaración a la prensa previo a la cena de trabajo, con el objetivo de discutir el apoyo de ambos países y el de la Unión Europea a Ucrania frente a la invasión rusa, de la que se cumplirá un año el próximo día 24.
“Cuanto antes Ucrania tenga armamento pesado de largo alcance, cuanto antes nuestros pilotos tengan aviones, más rápido terminará esta agresión rusa y podremos volver a la paz en Europa”, declaró el mandatario ucraniano.
A su turno, Macron respondió que Francia “está decidida a ayudar a Ucrania hasta la victoria” y dispuesta, asimismo, a seguir entregando armas. “Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes. Rusia no puede ni debe ganar la guerra”, agregó. Por su parte, Scholz aegusró que los aliados brindarán su apoyo “el tiempo que sea necesario”.
Su visita a París, la capital gala, tiene lugar después de que el presidente ucraniano viajara a Londres, donde se reunió con el primer ministro, Rishi Sunak, el rey, Carlos III, y dio un discurso ante el Parlamento. Precisamente Macron y Scholz acudieron juntos el pasado mes de junio a Kiev para reunirse con Zelensky, al que prometieron todo su apoyo a la hora de solicitar el acceso de Ucrania a la Unión Europea.
Durante su visita a Londres, Sunak anunció la expansión de su apoyo a Kiev, incluida la presencia de pilotos de aviones militares y marines en los programas de entrenamiento británcios.
Está previsto que Bruselas sea finalmente la tercera capital europea que visite en esta salida, si bien fuentes diplomáticas en Bruselas piden que no se observe como una “competencia” entre países sino como la ocasión para que los Veintisiete refuercen el mensaje de su apoyo político a Ucrania frente a la invasión rusa, al tiempo que recuerdan que el envío de armas es una competencia nacional que recae en los gobiernos individualmente y no en la UE como bloque.
El mandatario ucraniano había realizado hasta la fecha una única visita al extranjero desde el estallido de la guerra. Así, viajó el 21 de diciembre a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, y dio un discurso ante el Congreso. A su vuelta, realizó una parada en Polonia para un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de llegar a Kiev.
Si bien por ahora no hay confirmación oficial, se espera que Zelensky viaje este jueves a Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que es la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa.
A falta de conocer los detalles de una agenda que sigue sin confirmarse oficialmente por razones de seguridad, el Parlamento Europeo ha previsto una sesión plenaria extraordinaria para escuchar al presidente ucraniano y los líderes de la UE esperan también recibirle en la sede del Consejo durante la cumbre.