Llegó el VAR explicado
El VAR explicado se estrenó en el Al Ahly-Auckland City del Mundial de Clubes. El chino Ma Ning expulsó a un jugador del equipo neozelandés y argumentó su decisión para todo el estadio.
Una innovación que afectará también, por supuesto, a los partidos del Real Madrid (semifinales y final o partido por el tercer y cuarto puesto). El nuevo protocolo estuvo a punto de quedarse sin uso en su debut, pero en la última jugada apareció: Ma Ning revisó en el VAR una entrada de Mitchell, del Auckland, como último hombre y decidió que era roja directa, decisión que explicó a través de la megafonía del estadio antes de enseñarle la cartulina al defensor del equipo neozelandés.
El VAR en Directo (es la denomación oficiosa del invento) fue anunciado por el presidente de FIFA, Gianni Infantino, en su Instagram. “Esto es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales. Miren con atención el Mundial de Clubes de la FIFA y verán un importante cambio en cómo los árbitros comunican las decisiones relativas al VAR”, indicó Infantino.
Como en la NFL... pero no del todo
“Por primera vez los árbitros hablarán directamente a los hinchas en el estadio y a los telespectadores en las casas a través de sus micrófonos explicando por qué una decisión se ha tomado. Esto muestra que la FIFA quiere mejorar la claridad del VAR y mejorar la educación. ¡Esperemos que les guste!”, concluyó.
Aunque a priori puede sonar parecido al modo de actuar de los árbitros de fútbol americano en la NFL, el modus operandi no es el mismo. Los árbitros cebras (llevan una camiseta a rayas blancas y negras), como se les conoce en EE UU, cuentan al estadio y los telespectadores qué determinada infracción han pitado, porque hay muchos tipos distintos de faltas penalizables con yardas de castigo, no el porqué de su decisión, que es lo que pretende FIFA en este VAR en Directo. Puede parecer igual, pero no es lo mismo...
En el fútbol dependerá, también, de la oratoria de los árbitros. Hay algunos de los que estarán en esta cita en Marruecos, como por ejemplo el mexicano Eduardo El Cantante Guerrero (el apodo le viene porque coge el micrófono para cantar en las reuniones anuales de los árbitros mexicanos), conocidos por ser muy dialogantes.