La primera de una nueva generación

La suiza, Léna Bühler, es la primera piloto confirmada para la F1 Academy, campeonato cien por cien femenino que se pondrá en marcha este 2023.

María Viñas
As
La F1 Academy también enciende sus motores. La nueva apuesta de la Fórmula 1 es ya una realidad: un campeonato con presencia cien por cien femenina, cuyo objetivo es preparar a las jóvenes pilotos del futuro para llegar a niveles superiores como el Gran Circo, parrilla dominada íntegramente por hombres (o sus categorías inferiores, como la F2 o F3). El reto parece complicado, complejo, pero con una ambición sin límites para dar un paso más hacia la igualdad dentro de un deporte mayoritariamente masculino. Llega una nueva generación al automovilismo, que ya conoce a su primera participante: Léna Bühler.

La suiza, que comenzó sobre ruedas con una BMX, suma cuatro años de experiencia en monoplazas. A sus 25 años, se une al equipo ART, dentro de la F1 Academy, con el objetivo de seguir ascendiendo a retos todavía más motivadores. Debutó el pasado 2016 con el karting y en 2020 participó en el Campeonato de España de Fórmula 4. Allí consiguió acabar hasta en seis ocasiones en el Top10 y, en los últimos dos años, ha formado parte de la Fórmula Regional Alpine. Ahora, toca dar un paso más hacia su gran sueño. “Es un gran placer para mí descubrir el primer campeonato de F1 Academy y más aún con ART Grand Prix, un equipo con un historial fantástico. Será un gran reto para mí y para la marca mientras aprendemos más sobre este nuevo monoplaza. Estoy deseando familiarizarme con él”, explica la pionera en el comunicado del equipo.

Consciente de la magnitud del proyecto, Bühler admite que deberá trabajar duro en el que será su “cuarto año en un deporte de motor”. Sin embargo, es ya una de las grandes promesas de la academia: “Todavía tengo mucho que aprender, pero estoy dispuesta a dar el 100% tanto mental como físicamente para honrar la confianza que ART Grand Prix ha depositado en mí, junto con la de mis socios, sin los cuales esta aventura no sería posible”.

Así será la F1 Academy

El anuncio llegó el pasado mes de noviembre y, sin querer alargar más la espera, la organización se puso manos a la obra para asegurar el gran estreno de la competición este mismo 2023. Hay muchos detalles todavía por decidir, pero lo que sí se sabe es que el campeonato se disputará a lo largo de siete citas en todo el curso, con tres carreras por cada fin de semana. Habrá cinco equipos, con tres monoplazas cada uno (es decir, quince pilotos) y la representación española con el equipo Campos Racing como uno de los grandes elegidos. El objetivo principal será formar a las piloto, con la intención de llegar a la Fórmula 3 en un plazo de dos o tres años.

Entradas populares