Estados Unidos finalizó la búsqueda de los restos del globo derribado y concluyó que el régimen chino lo utilizó para espiar
Las piezas finales están de camino al laboratorio del FBI en Virginia para su análisis. Además, se han levantado las restricciones aéreas y marítimas frente a Carolina del Sur
Los funcionarios dijeron que EE.UU. cree que el personal de la Marina, la Guardia Costera y el FBI recogieron todos los restos del globo del fondo del océano. El Comando Norte de EE.UU. informó en un comunicado que las operaciones de recuperación terminaron el jueves y que las piezas finales están en camino al laboratorio del FBI en Virginia para su análisis. Además, se han levantado las restricciones aéreas y marítimas frente a Carolina del Sur.
El anuncio supuso el fin a tres semanas dramáticas en las que aviones de combate estadounidenses derribaron cuatro objetos aéreos -el gran globo chino y tres objetos mucho más pequeños sobre Canadá, Alaska y el lago Hurón-, los primeros derribos conocidos en tiempos de paz de objetos no autorizados en el espacio aéreo estadounidense.
Los funcionarios también dijeron que la búsqueda del pequeño objeto aéreo que fue derribado sobre el lago Huron se ha detenido, y no se ha recuperado nada. Todos hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares.
El miércoles pasado, el régimen de Beijing prometió “contramedidas” contra empresas estadounidenses en respuesta a las sanciones que Washington impuso a instituciones chinas por estar presuntamente relacionadas con el globo “espía” que sobrevoló EEUU el pasado día 4.
“La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de EEUU lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas. China se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad”, indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.
El funcionario se refería a las sanciones que anunció el viernes pasado el departamento de Comercio estadounidense contra seis empresas aeroespaciales chinas por su supuesto apoyo a un presunto programa de globos de reconocimiento del Ejército chino.
“También hemos dicho que, desde mayo del año pasado, al menos diez globos estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo chino, y esto incluye a las regiones de Xinjiang, del Tíbet y otros lugares. China ha explicado que su aparato civil entró por error en su espacio aéreo, pero ellos no han explicado por qué sus globos entraron en el nuestro sin tener aprobación”, argumentó Wang.
Según el portavoz, “EEUU está propagando información falsa” sobre este episodio: “China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma, pero Estados Unidos tiene todavía que dar explicaciones”.
“Tienen que reflexionar un poco, dejar de atacar a China y dejar de engañar a los estadounidenses y a la comunidad internacional”, aseveró.
No obstante, Wang no detalló qué empresas serían sancionadas ni en que consistirían las represalias.