El régimen de Irán envió de contrabando drones a Rusia para apoyar a las tropas de Putin en su invasión a Ucrania
Teherán utilizó barcos y una aerolínea estatal para la entrega del armamento a Moscú
Fuentes internas de Irán indicaron que el armamento fue entregado al Ejército ruso después de que oficiales y técnicos rusos realizaran una visita especial a Teherán el pasado mes de noviembre, según consigna el periódico The Guardian.
En esa visita, la delegación rusa seleccionó seis drones Mohajer-6, que tienen un alcance de unos 200 kilómetros y llevan dos misiles bajo cada ala, junto con 12 drones Shahed 191 y 129, que también tienen capacidad de ataque aire-tierra.
Según detallaron esas fuentes, la mayoría de los drones enviados a Rusia fueron recogidos en secreto por un buque iraní desde una base en la costa del mar Caspio y luego transferidos en alta mar a un barco de la Armada rusa. Otros, en cambio, fueron enviados a través de una aerolínea estatal iraní.
En los últimos meses las tropas de Putin han utilizado los drones iraníes Shahed 131 y 136 para llevar a cabo incursiones kamikaze contra objetivos civiles ucranianos. A diferencia de estos, los de más alto vuelo están diseñados para lanzar bombas y regresar intactos a la base. Pueden lanzarse en rápida sucesión desde plataformas y su característico diseño con forma de A los hace fáciles de identificar.
El Ejército ucraniano asegura que ha derribado cientos de esos drones “kamikaze” de fabricación iraní. Se cree que Rusia ha ordenado unos 2.400 drones de este modelo.
Desde el pasado mes de septiembre las fuerzas ucranianas también han derribado aviones no tripulados Mohajer-6. Estos drones pueden volar durante seis horas y funcionan con energía eléctrica. Además, tienen la capacidad de transportar bombas de 40 kilogramos y disponen de sistemas de imagen y puntería de alta precisión.
El Shahed 129, en tanto, lleva una carga de unos 60 kilogramos y puede permanecer en vuelo unas cuatro horas, mientras que el Shahed 191 puede volar cinco horas, cargado con 70 kilogramos.
Se estima que la última entrega de drones iraníes fue puesta en funcionamiento en Ucrania el pasado 20 de noviembre. Se esperaban más entregas, pero la fábrica militar de la ciudad central de Isfahán, donde se desarrollaban parte de los aviones no tripulados, fue atacada el 28 de enero. El bombardeo dejó daños significativos en la fabricación de los sistemas de armamento más avanzados de Irán, incluidos misiles guiados de precisión y drones.
El aumento del flujo de armas desde Teherán busca ayudar a compensar las enormes pérdidas de equipo militar ruso desde que Moscú invadió Ucrania hace casi un año.
Una evaluación de inteligencia compartida en las últimas semanas con funcionarios ucranianos y estadounidenses sostiene que la industria armamentística de Irán está preparando un primer envío de misiles Fateh-110 y Zolfaghar, dos conocidos misiles balísticos iraníes de corto alcance capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 y 700 kilómetros, respectivamente, dijeron dos funcionarios informados sobre el asunto. De llevarse a cabo, sería la primera entrega de tales misiles a Rusia desde el inicio de la guerra.
En medio de esta creciente cooperación militar entre Irán y Rusia, la semana pasada Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la industria de drones del régimen persa por su apoyo a la invasión rusa.
La empresa a la que pertenecen los sancionados, Paravar Pars Company, ya estaba sujeta a sanciones tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea por fabricar drones para el departamento aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, según un comunicado del Departamento Tesoro.
Durante su gira por Medio Oriente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, denunció que Irán está proveyendo a Rusia drones “con los que muere gente inocente” en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, por su parte, dijo ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo que “Putin es un dictador con armas de regímenes como Irán”.