Disminuye en un 30% el número de fallecidos en accidentes de tránsito durante Carnaval
“En el caso de fallecidos, en 2022 hemos tenido 26 casos y este año 2023, gracias al esfuerzo de nuestro talento humano y control de las vías, sólo 18, un decremento del 30%”, informó Ballón. Resaltó que a nivel nacional se desplazaron 50 vehículos patrulleros y 95 motocicletas de las direcciones departamentales de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, factor que también contribuyó a la disminución de personas heridas.
“Como resultado tenemos un decremento del 15%, el 2022 se reportaron 191 personas heridas durante el Carnaval y este año 161”, dijo la autoridad en conferencia de prensa. Destacó el patrullaje sostenible del personal de esta unidad, evitó que los conductores del transporte público y particular infrinjan las normas e incurran en delitos como de excederse en la velocidad o conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas, lo que causa hechos y accidentes de tránsito.
Entre los casos más relevantes, mencionó que la noche del martes de ch´alla se registraron dos hechos de tránsito con la muerte de cinco personas y seis heridos. El primero en la provincia Larecaja y el segundo en la carretera hacia los Yungas, en el departamento de La Paz.
En el primer caso, en la provincia Larecaja, en el tramo Sorata-La Paz, se produjo el embarrancamiento de un vehículo marca Suzuki blanco, con placa de control 2170-DCB, en el que viajaba una familia de cuatro integrantes.
Los reportes locales señalan que la familia provenía de la localidad de Ilabaya. El accidente sucedió a las 14:00 del martes, Los fallecidos serían: Efrain Copa Condori de 35 años, Beatriz Colque Chaiña de 27 y sus hijos, Brayan y Abigail, de ocho y seis años, respectivamente.
Denuncias ante la Fiscalía
En el caso del reporte de la Fiscalía General, se reportó la atención de 1.868 denuncias, en el marco del Plan de Contingencia por las fiestas de Carnaval, desde el 16 hasta el 21 de febrero, informó el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras.
“Los delitos con mayor incidencia son los que corresponden al área de género (violencia familiar) con 508 casos, al área patrimoniales (robos) con 303, el área de personas (agresiones físicas) con 503 denuncias y 554 relacionados a otras áreas”, indicó el funcionario.
Según los datos, la mayor cantidad de denuncias se realizaron en los departamentos del eje central. En el departamento de La Paz 588; Santa Cruz 530 y Cochabamba 266. Las cifras en los otros departamentos señalan: Tarija con 113, Chuquisaca 107, Potosí 95, Oruro 75, Beni 66 y Pando 28 haciendo un total de 1.868 casos.
“El mayor índice de delitos se encuentra en los delitos en razón de generó, es decir la violencia familiar o doméstica, seguido por los delitos contra la integridad personal como lesiones graves y leves que se han ido suscitando fruto de las riñas entre comparseros y otros”, indicó Almendras.