Diputada del MAS presenta ante el TCP recurso contra el estatuto de su partido
Entre los artículos cuestionados del Estatuto del MAS, están aquellos referidos al "liderazgo nato" de Evo Morales, el requisito de 10 años de antigüedad y una "trayectoria intachable" como militante para postular a la presidencia o vicepresidencia, además los aportes económicos obligatorios.
Asimismo, la diputada pidió la inconstitucionalidad de la disposición del Estatuto masista que prohíbe la existencia de autoridades neutrales e independientes en los cargos de designación a nivel nacional.
También se está solicitando declarar inconstitucional el acápite del Estatuto, el cual califica como infracción muy grave "no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político".
Mediante la Acción, la diputada Choque también está solicitando al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, en particular del diputado Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.
El anuncio de la diputada se hace en un contexto donde dirigencias del MAS, en diferentes departamentos, determinaron expulsar a diputados "renovadores", acusándolos de traición al Instrumento.
La diputada Choque explicó que, de manera personal, decidió acudir al TCP, porque "es momento de buscar blindar a nuestros diputadas y diputados de próximas expulsiones".
Señaló que hay muchas incongruencias del Estatuto del MAS, respecto a la Constitución y, como ejemplo mencionó el derecho a elegir y ser elegidos. "Si sólo una persona quiere ser de por vida está vulnerando el derecho de los demás bolivianos y bolivianas, militantes dentro del Instrumento", detalló.
Consideró que se está expulsando a diputados del MAS que no cometen errores, mientras que se "premia" a los que bloquean las leyes que son propuestas por el Gobierno.
Enterado de esta iniciativa, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, dijo que el recurso es para subsanar artículos del Estatuto de acuerdo con la Constitución. Aclaró que eso no es proscribir al Instrumento, como denunció la Dirección Nacional del MAS.