Corea del Sur impuso sanciones contra cuatro personas y cinco entidades vinculadas al programa de misiles del régimen de Kim Jong-un
Por su patre, Japón condenó las pruebas realizadas en las últimas horas por Corea del Norte y aseguró que seguirán trabajando en conjunto con Seúl y Washington
La decisión fue tomado como respuesta al lanzamiento de los misiles balísticos de largo alcance del 18 de febrero y de corto alcance este mismo lunes 20 de febrero, los cuales “representan una grave amenaza para la paz y la estabilidad de Corea del Sur”, según admitió el comunicado.
Este es el cuarto paquete de medidas punitivas contra Corea del Norte bajo la Administración del presidente surcoreano, Yoon Seok-yeol. En total, el Gobierno ha sancionado a 31 personas y 35 instituciones desde octubre del año pasado, puntualizó el ministerio.
Las cuatro personas señaladas por el Ejecutivo han estado involucradas en el transporte o la exportación durante los ejercicios militares de Corea del Norte para el desarrollo nuclear y el lanzamiento de misiles.
Entre ellos se encuentran el ex miembro de la Oficina Económica y Comercial de Corea del Norte en Mongolia, Lee Sung-woon; un representante del ministerio de Defensa de Corea del Norte, Kim Soo-il; el representante de la oficina de Air Koryo Dandong, involucrado en el transporte de componentes electrónicos a Corea del Norte en nombre del Departamento de Industria de Cohetes, Seok Lee y un proveedor de petróleo de Corea del Norte Amtchentsev Vladlen.
En cuanto a las cinco instituciones sancionadas, se encuentran empresas navieras norcoreanas involucradas supuestamente en el desarrollo de armas y misiles nucleares: Songwon Shipping Company; Dongheung Shipping Trading Company; Daejin Trading General Co.; Transatlantic Partners Pte y Velmur Management Pte, tal y como señala el texto.
Condena nipona
Por su parte, el Gobierno de Japón condenó las prácticas de Kim Jong-un y calificó como “escandaloso” el evento.
“Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional”, afirmó el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en alusión al misil balístico de clase ICBM que cayó el sábado en el mar de Japón.
“Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la recopilación de información, advertencia y vigilancia, y trabajaremos en estrecha colaboración con Estados Unidos, así como Corea del Sur”, agregó Kishida.
Este misil se trata de un modelo Hwasong-15 que fue activado en lo que la agencia de noticias norcoreana KCNA describió como una “prueba por sorpresa”, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.
La mañana de este lunes, el régimen de Corea del Norte lanzó un segundo misil balístico, según confirmó el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés.
El modelo del misil, que voló en dirección al mar de Japón, todavía no ha sido especificado, según la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
El primer misil intercontinental fue lanzado alrededor de las 17.21 (hora local de Japón) durante la jornada del sábado desde las afueras de Pyongyang en dirección hacia el este.
El proyectil cayó tras volar durante 66 minutos en el mar de Japón, a unos 200 kilómetros al oeste de Watashimo-Oshima, en Hokkaido, y se estima que la distancia recorrida es de unos 900 kilómetros con una altitud máxima de unos 5.700, según reveló en un comunicado el Gobierno japonés con las primeras informaciones sobre el suceso.
Por su parte, el ministerio de Defensa convocó una reunión de altos funcionaros bajo la supervisión del viceprimer ministro para abordar los “repetidos lanzamientos de misiles balísticos y de otro tipo, amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, de la región y de la comunidad internacional”, añadió el comunicado.