Cómo se usan los datos biométricos para proteger la información de las personas

Con el uso de esta información, se puede determinar que una persona tiene la edad suficiente para crear un perfil en redes sociales

Además, como una forma de brindar seguridad a sus clientes, las empresas también deberán incorporar nueva tecnología que use datos biométricos para mantener segura la información de los usuarios y evitar que sus servidores o plataformas digitales sufran ataques cibernéticos.

Verificación de la edad en redes sociales

Uno de los aspectos relevantes en lo que respecta a la protección de los usuarios durante la navegación en internet, es que los menores de edad deben ser monitoreados para que no puedan exponerse en redes sociales sin el conocimiento de sus padres o tutores legales. Es por ello que varias plataformas como en el caso de Instagram han desarrollado o desarrollarán diferentes métodos para verificar que una persona tiene la edad suficiente para crear un perfil en estas plataformas.

Con el uso de los datos biométricos, se puede determinar que una persona tiene la edad suficiente para crear un perfil en redes sociales. (Foto: Pixabay)
Con el uso de los datos biométricos, se puede determinar que una persona tiene la edad suficiente para crear un perfil en redes sociales. (Foto: Pixabay)

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Los datos biométricos de los usuarios ya están siendo utilizados para identificar el rango de edad al que pertenecen las personas por medio de fotografías y escaneo facial en lugar de depender únicamente de la información que pueden proveer los usuarios.

Transacciones con información biométrica

Según Robert Prigge, CEO de Jumio, empresa dedicada a la verificación de identidad, durante el año 2023 los servicios digitales y portales bancarios presentarán con mayor frecuencia opciones de verificación biométrica para aprobar transacciones, acceder a aplicaciones y brindar información bancaria a las personas.

Algunas entidades ya han empezado a aprovechar los lectores de huellas dactilares presentes en los celulares de sus clientes para actuar como contraseñas sin necesidad de ingresar una clave de acceso a diferentes aplicaciones relacionadas con sus servicios.

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Además, esta forma de generar procesos de autenticación de la identidad del usuario permitirá que las empresas ofrezcan mayores garantías de seguridad para las personas pues informes elaborados por Interpol indicaron que los delincuentes de todo el mundo están centrando su atención a fraudes bancarios.

Una de las amenazas emergentes considerada por el documento fue el phishing, una estafa online que consiste en robar la identidad de una persona o institución confiable con la intención de que los usuarios brinden información bancaria sensible a los cibercriminales.

Instituciones bancarias pueden usar datos biométricos para dar acceso a las plataformas virtuales sin necesidad de digitar una contraseña. (Xataka)
Instituciones bancarias pueden usar datos biométricos para dar acceso a las plataformas virtuales sin necesidad de digitar una contraseña. (Xataka)

Para Bala Kumar, Chief Product Officer de Jumio, también es posible que se utilicen estrategias que incluyan a inteligencias artificiales para crear campañas fraudulentas, por lo que las personas deberán mantenerse alertas ante posibles ataques.

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La inteligencia artificial también tiene el potencial de jugar un rol importante en la protección de la información de las personas pues luego de su desarrollo y aplicación en diferentes plataformas y herramientas digitales, su regulación permitirá que estos software se utilicen de forma responsable y sin buscar el perjuicio de los usuarios.

Por otro lado, la seguridad digital también será uno de los objetivos de las empresas en los próximos años pues se busca que los clientes de las compañías confíen en los sistemas virtuales de seguridad en sus plataformas web y otros servicios de modo que los clientes podrán sentirse más cómodos respecto a la posibilidad de brindar más información que pueda ser usada como protección, como los datos biométricos que forman parte de distintos niveles de verificación de la identidad de las personas en diferentes servicios.

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