Así es Quaoar, el planeta enano que desafía a la comunidad científica
El anillo del planeta está situado a una distancia mayor a los límites establecidos en el siglo XIX, lo que desmonta el límite de Roche.
El anillo que se sitúa alrededor de Quaoar, presenta un radio de 4.100 kilómetros, lo que significa que es hasta siete veces más grande que el radio del propio planeta. Sin embargo, esta anomalía puede tener una razón científica que puede llegar a replantear las leyes científicas establecidas desde hace dos siglos.
Desconcierto en la comunidad científica
Un comunicado de la Agencia Europea Espacial esgrime la necesidad de replantear las leyes hasta ahora establecidas por este descubrimiento: “Como resultado de nuestras observaciones, la noción clásica de que los anillos densos sobreviven solo dentro del límite de Roche de un cuerpo planetario debe revisarse a fondo”. Así mismo, el Doctor Lawrence ensalzó el hallazgo: “Es muy extraño e inesperado. Es lo que hace que esta observación sea tan única”.
José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explicó la posibilidad de que este fenómeno se repita en otros planetas: “Se trata de un fenómeno que ya observamos antes en el planeta enano Haumea y creemos que ocurre también en Cariclo, por lo que parece existir un patrón común en la formación de anillos densos”.
Posible explicación
Según explica National Geographic, en las simulaciones que se han ensayado en los laboratorios, se han establecido hipótesis señalando a las bajas temperaturas como las culpables de favorecer la aceleración de las partículas de los anillos, y tal velocidad impediría que las partículas se aglomeraran formando satélites, tal y como establece Edouard Roche. No obstante, es necesario seguir investigando al respecto para establecer una teoría más sólida y definitoria.
¿Cómo es Quaoar?
Descubierto el 4 de junio de 2002, Quaoar presenta un tamaño que equivale a la mitad de Plutón. El planeta se encuentra en el sistema solar, a 43 unidades astronómicas del Sol, lo que equivale a 43 veces la distancia que existe entre el Sol y el planeta Tierra.