Alemania también se come a LaLiga
La Bundesliga se encarama a la cima de ingresos por competiciones europeas después de años de dominio español e inglés. El ránking UEFA todavía no peligra.
Los equipos germanos se han asegurado ya algo más de 294 millones de euros durante las primeras fases de sus competiciones. Casi a la par que la Premier, con 293. España se encuentra en el tercer lugar de esta tabla, con unos 259 millones en el bolsillo y el futuro no hace prever que le pueda dar un vuelco a esa situación, dado que Atlético, Barcelona y Sevilla han sido eliminados del torneo más jugoso en lo deportivo y también en lo económico, la Champions. Ahí ya sólo defiende el honor de LaLiga el vigente campeón, el Real Madrid.
El dinero se marcha para Alemania después de muchos años de reparto de mayores dividendos entre ingleses e hispanos, que la campaña pasada superaron los 392 millones, por delante de la Premier (370) y con los germanos a años luz (242). En la 2020-21 dominó Inglaterra (384 millones) a la LaLiga (330), pero con la Bundesliga también muy lejos (284). Alemania superó los 302 millones y a Inglaterra (296) en la 2019-20, pero siguió por detrás de España, que lograba encabezar entonces este ránking con 327. Y en la 2018-19 volvieron a ganar británicos (375) e ibéricos (311), con los alemanes otra vez a una distancia sideral (235 millones en ingresos).
La Bundesliga ha conseguido meter a nada menos que cuatro representantes en los octavos de final de esta edición de la máxima competición continental (Bayern, Leipzig, Eintracht y Borussia Dortmund), igual que la Premier con el Liverpool, el City, el Chelsea y el Tottenham. España tendrá cuatro en Europa League (Barcelona, Sevilla, Betis y Real Sociedad) por tres alemanes (Friburgo, Union Berlín y Bayer Leverkusen) y dos ingleses, que por cierto se encuentran entre los máximos favoritos para el título final: Arsenal y Manchester United. Alemania ha quedado fuera de la Conference League mientras Inglaterra (West Ham) y España (Villarreal) siguen en liza.
Afortunadamente, la cifra máxima de puntos UEFA que los clubes, y por tanto finalmente los países, pueden alcanzar en cada competición no varía tanto como los ingresos económicos, en los que la Champions derrota por goleada a Europa y Conference Leagues. 38 puntos obtiene el equipo que levanta la Orejona, por 34 para el campeón de EL y 30 para el de CL. Alemania (79.106 puntos) sigue todavía lejos de LaLiga (88.885) en este ránking y más distantes que nunca andan ambos de la Premier (103.141). Pero en cuestiones de dinero, ese poderoso caballero que mueve el Mundo, España apunta a ser adelantada otra vez. La Bundesliga se la está comiendo este año.