Alemania descartó ceder territorio ucraniano a Rusia como condición para poner fin a la guerra
La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que una paz justa implica que quien ha violado la integridad territorial retire sus tropas del país ocupado
La responsable de Relaciones Exteriores afirmó que una paz justa implica que “quien ha violado la integridad territorial, es decir Rusia, retire sus tropas del país ocupado”, según declaraciones recogidas por el informativo alemán Tagesschau.
“La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país”, señaló Baerbock. También apuntó que habría que aprovechar “todas las oportunidades” para llegar a un acuerdo.
Baerbock aseguró que las exigencias de dar fin a la guerra a través de una cesión de territorios no es una opción: “Eso significaría hacer a la población presa de Rusia. No lo haremos”.
Las declaraciones de la ministra tienen lugar poco después de que el titular de Exterior del régimen chino, Wang Yi, anunciara también en el foro multinacional que Beijing está a las puertas de presentar un plan de paz para Ucrania, en un esfuerzo para despejar el aparente “retorno a la mentalidad de la Guerra Fría” que reina entre las superpotencias mundiales, a su entender.
El ministro chino declaró que su país, que ha rechazado la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, estará siempre de lado “de la paz y del diálogo” con vistas a un “acuerdo político de la crisis en Ucrania”.
Por su parte, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, aseguró que Rusia ha cometido “crímenes contra la humanidad” en su guerra en Ucrania y exigió que se haga justicia.
“Estados Unidos ha establecido formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania”, aseguró Harris en un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“En nombre de las víctimas, conocidas y desconocidas, ha de impartirse justicia, éste es nuestro interés moral”, aseveró.
La vicepresidenta estadounidense afirmó que las fuerzas rusas han atacado “de forma sistemática” a la población civil ucraniana y han cometido entre otros “horrendos actos de asesinato, tortura, violación y deportación”.
Washington seguirá apoyando los procesos judiciales que se han abierto en Ucrania, así como las investigaciones internacionales al respecto para que los perpetradores directos y sus superiores deban responsabilizarse ante la justicia.
Unos 40 jefes de Estado y de Gobierno y 75 ministros de Exteriores y Defensa participaron desde este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), uno de los principales foros internacionales del año en política exterior y de seguridad, en su primera edición tras el estallido de la guerra en Ucrania, tema dominante durante las últimas jornadas, en particular el protocolo actual de ayuda militar internacional a Kiev, y con la ausencia de Irán y de Rusia, este último que no cuenta con representación en el evento por vez primera en 20 años.