Además de tanques modernos, Ucrania recibiría vehículos del primer modelo de Leopard
Fabricado entre mediados de la década de 1960 y mediados de la década de 1980, fue el primer carro de combate construido para la Bundeswehr de Alemania Occidental
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, confirmó el viernes que “se ha otorgado la autorización de exportación”, pero se negó a dar números u otros detalles, y dijo que podrían concretarse “en los próximos días y semanas”. Dijo a los periodistas en Berlín que la solicitud de la industria para permitir la entrega de tanques Leopard 1 se había realizado “hace algún tiempo”.
Los comentarios de Hebestreit se produjeron después de que el diario Sueddeutsche Zeitung informara que el gobierno había autorizado la exportación de los tanques y que podrían enviarse tan pronto como la industria de defensa los ponga en funcionamiento.
Dijo que dos compañías, Rheinmetall y FFG, quieren preparar docenas de tanques Leopard 1 que podrían entregarse a Ucrania si está interesada. Pero también dijo que hasta ahora hay problemas para asegurar municiones suficientes para los vehículos. No estaba claro de inmediato cuándo podrían ser posibles las entregas, pero parecía poco probable que fuera un proceso rápido.
El Leopard 1, fabricado entre mediados de la década de 1960 y mediados de la década de 1980, fue el primer carro de combate construido para la Bundeswehr de Alemania Occidental. El ejército alemán no ha tenido ninguno de los tanques desde 2003, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Arne Collatz.
Alemania acordó la semana pasada enviar 14 modernos tanques Leopard 2 A6 de las existencias actuales de su ejército. Varios otros países europeos han equipado sus ejércitos con tanques Leopard 2, y la medida de Alemania, que siguió a semanas de creciente presión para suministrar tanques de batalla, significó que también pueden entregar algunas de sus existencias a Ucrania.
Estados Unidos ha dicho que enviará 31 tanques M1 Abrams.
El embajador ucraniano en Alemania, Oleksii Makeiev, elogió el anuncio de Berlín.
“Tras la histórica decisión de la semana pasada sobre el Leopard 2, es una señal importante que la coalición de tanques formada por los socios occidentales crece y se fortalece”, dijo a la agencia alemana dpa. “No hay tiempo que perder”, añadió.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, informó días atrás que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales.
Según detalló el representante de la diplomacia ucraniana, Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses.