Ya rige la obligatoriedad del test negativo de COVID-19 para viajeros que vayan desde China a EEUU: qué pasa con el resto del mundo
Joe Biden había eliminado los requisitos en junio, pero los CDC continúan con sus recomendaciones de pruebas PCR previas a un viaje de aquellos que embarcan en vuelos con destino al país
“Todos los pasajeros aéreos de dos años o más cuyo origen sea China deberán hacerse una prueba de no más de dos días antes de su salida desde China, Hong Kong y Macao, y mostrar un resultado negativo a las aerolíneas al momento de la salida”, indicó el funcionario. La medida incluye a quienes hacen una escala en cualquier aeropuerto estadounidense.
Aquellos pasajeros que den positivo más de 10 días antes de un vuelo, podrán presentar documentación que den cuenta de su paso por la enfermedad y su recuperación en lugar de un resultado negativo, agregaron los funcionarios.
Esta reciente decisión adoptada por Estados Unidos supone la vuelta de requisitos sobre los viajeros internacionales, los cuales Joe Biden había eliminado por completo el pasado junio. Luego de eso, los CDC continuaron con sus recomendaciones de pruebas PCR previo a un viaje de aquellos que embarcaran vuelos con destino al país.
“Todos los pasajeros de 2 años de edad o más, sea cual fuere su ciudadanía o estado de vacunación, que viajan en avión desde China, Hong Kong o Macao, o han estado en cualquiera de estas áreas en los últimos 10 días y han tomado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN) en Seúl, República de Corea, el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (YZZ) en Canadá o el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) en Canadá, deben presentar un resultado negativo de la prueba de detección del COVID-19 realizada como máximo 2 días antes de abordar un vuelo rumbo a los Estados Unidos”, publicaron los CDC en su página web.
Además agregaron que “también hay una opción para las personas que tengan documentación que acredite que se recuperaron del COVID-19 en los últimos 90 días”.
Qué pasa con los demás países
Los CDC de EEUU, no hicieron actualizaciones sobre los requisitos de ingreso para los viajeros que provienen de otras naciones distintas a Chinas, por lo que siguen rigiendo las exigencias anteriores.
“Debe estar completamente vacunado/a (esquema principal de vacunación completo) con una vacuna contra el COVID-19 aceptada para poder viajar a los Estados Unidos en avión. Solo se aplican excepciones limitadas. Para obtener más información, consulte Requisito de prueba de vacunación contra el COVID-19 para pasajeros aéreos”, publican los CDC en su página web.
Además hacen la siguiente recomendación con respecto al uso de la mascarilla:
“Como consecuencia de una orden judicial y con vigencia inmediata al 18 de abril del 2022, queda sin efecto la orden de los CDC del 29 de enero del 2021 que exigía el uso de mascarillas en los medios de transporte público y en los centros de transporte público. Por consiguiente, los CDC no exigirán el cumplimiento de la orden, pero por el momento siguen recomendando a las personas el uso de mascarillas en medios de transporte públicos y centros de transporte cerrados”.
A medida que aumentan las infecciones por COVID-19 en China, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU están considerando evaluar muestras de aguas residuales tomadas de aviones internacionales para rastrear nuevas variantes emergentes. En el mismo sentido, Stella Kyriakides, la responsable de la Comisión de Salud de la Unión Europea (UE), en una carta enviada a los 27 Estados miembro tras la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, subrayó que Europa debe detectar y estar preparada para “reaccionar rápidamente” si aparece “una nueva variante del virus SARS-CoV-2″.
“Me gustaría invitarlos a evaluar sus prácticas nacionales actuales sobre la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2. Al mismo tiempo, sería importante continuar o iniciar la vigilancia de las aguas residuales”, que incluiría las de los principales aeropuertos, señaló la comisaria europea de Sanidad en la misiva dirigida a las autoridades sanitarias de los miembros del bloque.
Asimismo, Estados Unidos afirmó que los controles impuestos a los viajeros procedentes de China son “medidas sanitarias prudentes” y alega que China no tiene motivos para posibles represalias ante el estallido de casos de COVID-19 en el gigante asiático.