Víctimas de Senkata afirman que Gobierno impulsa procesos por cumplir exigencias del GIEI
La misión de seguimiento del organismo multilateral arribará al país el 24 de este mes y se reunirá con autoridades bolivianas
El DeberLa ampliación de la investigación del caso Senkata en contra de la ex Presidenta, Jeanine Áñez, en realidad es una urgencia del Gobierno por cumplir las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en marzo de marzo de 2022. Así lo considera el representante de las víctimas de Senkata, David Inca.
“El 24 llega justamente el GIEI y habrá revisión del tema de las recomendaciones, una de las 36. Hace referencia a los procesos que siguen pendientes”, manifestó en contacto telefónico Inca.
En marzo de 2022, el GIEI presentó su informe en La Paz y dejó 36 recomendaciones que debían cumplir las autoridades. Algunas de ellas estaban dirigidas a la reparación de las víctimas de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz) y a promover procesos contra los responsables de las muertes.
El decreto 4078, que promulgó Áñez, respaldó la actuación militar ante las movilizaciones sociales. En ese entonces, los ministros Arturo Murillo y Fernando López afirmaron en forma reiterada que los manifestantes se habían disparado entre ellos.
Según Inca, hasta el momento hay una decena de jefes militares que ya tienen detención preventiva en La Paz y Cochabamba, solo por el caso Senkata. Una segunda investigación se centra en los sucesos ocurridos en Sacaba. Este caso se lleva adelante en la capital del Valle.
El representante de las víctimas de Senkata vincula como autores materiales de esas muertes a los militares que pusieron en ejecución el plan “Sebastián Pagador” y movilizaron tropas en todo el país. Sin embargo, los autores intelectuales sería, según lo expresado por Inca, la exmandataria y todos los ‘civiles’ que participaron de esos hechos.
“Hasta el momento están acusados puros militares. Jeanine Áñez sería la primera persona civil que entra a la investigación y seguramente se ampliará a otras personas que tuvieron que ver con el decreto 4078”, refirió Inca.
Este martes, el propio Gobierno confirmó que la mesa de seguimiento de las recomendaciones del GIEI iniciará su visita a Bolivia el 24 de enero donde permanecerá hasta el 26 del mismo mes.