TSE se empantana al tratar denuncia de designación ilegal de vocal Chuquimia
La denuncia contra Chuquimia y los vocales electorales departamentales Carlos Ortiz Quezada (Beni), María Betsabé Merma Mamani (Cochabamba), Gustavo Antonio Ávila Mercado (Tarija), Gunnar Jorge Vargas Orgaz (Chuquisaca), Rudy Nelson Huayllas Huarachi (Oruro), Rodolfo José Vera Moreira (Potosí), Antonio Zacarías Condori (La Paz) fue presentada, el 21 de octubre de 2022, por los diputados Toribia Lero, Juan Gonzalo Rodríguez y George Komadina, de Comunidad Ciudadana (CC).
La demanda sostiene que la designación de Chuquimia y los siete vocales electorales departamentales transgredió el artículo 206 de la Constitución Política del Estado que, en su parágrafo II, establece que "el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino".
Los asambleístas de CC sostienen que Chuquimia, con base en ese ordenamiento, cometió una "falta grave", debido a que no pudo ser designada o reelegida por segunda vez, al igual que los otros siete vocales electorales departamentales. Por su parte, los denunciantes recordaron que Chuquimia, en su primera gestión, "cesó en sus funciones el 27 de mayo de 2015, como efecto de su renuncia personal en un acto voluntario, precedida de denuncias por comprometer su imparcialidad a favor del candidato a alcalde del municipio de La Paz, Guillermo Mendoza, debido a que retuiteó un mensaje de dicho candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)".
La senadora Cecilia Requena (CC), quien informó que hubo una demora para que ingrese a la Sala Plena de ayer, calificó de "lento" el proceso de atención de parte del TSE a la denuncia en contra de Chuquimia y de los otros siete vocales electorales departamentales. "Entendemos las dificultades que hay para abordar un tema tan sensible, pero el Tribunal Supremo Electoral necesita estar a la altura de las circunstancias y eso es, básicamente, darle confianza a la población de que todos sus vocales trabajan de manera imparcial e integra", sostuvo la asambleísta.
Requena cuestionó el trabajo de Chuquimia dentro del TSE, más cuando esta instancia se apresta a administrar los procesos electorales judiciales y generales. "(Chuquimia) actúa reiterando la tradición como una operadora política, más que como una vocal imparcial, como corresponde, eso perjudica tremendamente la imagen del Tribunal Supremo Electoral el problema principal no es operativo, es de credibilidad, entiendo que la vocal está generando mucha disrupción en el Tribunal Supremo Electoral, precisamente por su agenda política partidaria. Lejos de colaborar al buen trabajo electoral, ella lo dificulta y complica", acotó.