Taiwán detuvo a cuatro militares sospechosos de espiar para China
Uno de ellos era un oficial retirado que habría comenzado a hacer negocios con Beijing después de dejar la Fuerza Aérea en 2013. Posteriormente habría sido reclutado para servir como informante para el régimen, gracias a sus conexiones con el Ejército
Asimismo, otros tres militares activos han sido puestos en libertad bajo fianza, después de que todos ellos fueran interrogados, según ha informado la agencia de noticias de Taipei CNA.
El militar retirado, con cargo de capitán, habría comenzado a hacer negocios con China después de dejar la Fuerza Aérea en 2013. Posteriormente, según los fiscales, habría sido reclutado para servir como espía para el gigante asiático, gracias a sus conexiones con el Ejército.
Según las pesquisas, el capitán habría reclutado a seis oficiales y presuntamente recibido numerosas recompensas económicas a través de una empresa ficticia.
Taiwán ha tenido dificultades para evitar el espionaje de China, que dispone de muchos más recursos. A Estados Unidos, el mayor patrocinador militar de Taiwán, le preocupa desde hace tiempo la capacidad de la isla autogobernada para mantener la tecnología y otros secretos fuera del alcance de Beijing.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en noviembre que el espionaje chino suponía una “grave amenaza”. Esos comentarios se produjeron cuando las autoridades iniciaron una investigación sobre un oficial de infantería por supuestamente aceptar 40.000 dólares taiwaneses al mes de China para reunir información de inteligencia y rendirse si estallaba una guerra, informó anteriormente la CNA.
El problema del espionaje afecta a los niveles más altos del ejército de Taiwán. El ex viceministro de Defensa Chang Che-ping -que llegó a ser el tercer oficial militar más importante de Taiwán- fue investigado en 2021 por sospechas de contactos con una red de espionaje china.
Fue absuelto y se convirtió en testigo en un caso que condujo a la acusación de espionaje en junio contra un general retirado y un teniente coronel.
Estados Unidos está intensificando su apoyo militar a Taiwán, que el año pasado detectó unas 1.700 incursiones de aviones de guerra en una zona sensible de identificación de defensa aérea y más de 660 barcos en aguas cercanas. Los legisladores estadounidenses aprobaron en diciembre una ley de gastos de 1,7 billones de dólares que permite la venta de hasta 10.000 millones de dólares en armas a Taiwán.
El Ministerio de Defensa de Taiwán fue informado del último caso por miembros del ejército, según declaró el portavoz Sun Li-fang en una reunión informativa celebrada el jueves. El Ministerio cooperará con los fiscales en la investigación, añadió.