Qué se sabe del operativo de captura del hijo del "Chapo" Guzmán, que terminó en una dura batalla

México, EFE 
La captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por parte de las autoridades mexicanas desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa. El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó este jueves que 6 personas murieron y otras 29 resultaron heridas, entre ellas 8 civiles, tras los operativos que permitieron la captura de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán Loera.

Tras la caída del heredero del Cártel de Sinaloa, el gobernador de la zona aseguró que no estaba al tanto de los procedimientos, y que se enteró cuando ya estaban en marcha, informó El Sol de México.

 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa para dar detalles del operativo de seguridad que llevó a la captura del hijo de 'el Chapo' Guzmán, quien fungía hasta hoy como uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de Ismael 'el Mayo' Zambada.

"Con reconocimientos terrestres se llevó a cabo la detención de Ovidio 'N', tras seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas", informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Debido a los tiroteos que se suscitaron en la ciudad de Culiacán (noroeste) este jueves tras la captura del hijo del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán las ligas profesionales de fútbol y béisbol en México han modificado sus actividades.

La detención de Ovidio Guzmán, alias 'el Ratón', se produjo la madrugada de este jueves en Culiacán, y desató una ola de violencia en Sinaloa y otros estados mexicanos.

Rocha Moya advirtió que aún había personas armadas y enfrentamientos en las calles, por lo que llamó a la población a resguardarse en sus casas.

La captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la muerte de Ernesto Piñón (Neto), líder mafioso, se reportaron hoy en México a cuatro días de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.Guzmán es uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con la célula que dirige Ismael (El Mayo) Zambada, y se trata de una de las capturas más importantes del gobierno en los últimos años.

Por su parte, en un enfrentamiento con las autoridades falleció El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, que purgaba una condena de 224 años por sus innumerables crímenes, y que había escapado de la cárcel tras una cruenta operación del cartel contra el reclusorio Cerezo 3 para liberarlo.

En el asalto murieron 10 policías y otras siete personas, y se fugaron junto con El Neto 24 reos.

La acción dejó un sabor amargo en las secretarías de Seguridad y Defensa y una mala imagen del gobierno por la cercanía de la Cumbre del Norte dentro de Tratado de Libre Comercio (T-MEC), lo cual fue muy explotado por la oposición política y justifica el contingente de personal de seguridad de Estados Unidos para proteger al presidente Joe Biden.

El apresamiento del hijo de El Chapo, y la muerte de El Neto, hipotéticamente podrían dar algo de tranquilidad a los responsables de la seguridad en la cumbre, pero hay que esperar una reacción del crimen organizado en Culiacán donde las fuerzas armadas y policías reforzaron su presencia, como ya la hay en Ciudad Juárez por el caso del exjefe de Los Mexicles.

Respecto de El Ratón, como se conoce a Guzmán hijo, la acción es importante porque lidera una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de El Mayo.

Entradas populares