Precio del pollo en La Paz sube a Bs 18,80; en Santa Cruz está a Bs 12

Santa Cruz, Erbol 
Ante los bloqueos que dificultan el traslado de alimentos desde Santa Cruz hacia el occidente del país, la carne de pollo en La Paz y Cochabamba tiene un considerable incremento, pues el kilo de la proteína está en 18,80 y 18 bolivianos, respectivamente. Sin embargo, en Santa Cruz ocurre lo contrario: el kilo de pollo bajó de 14 a 12,50 bolivianos. Los productores hablan del inicio de una sobreoferta debido a las dificultades para transportar el alimento a La Paz y Cochabamba.

El presidente de la Federación de Avicultores de Bolivia, Winston Ortiz, indicó que el 63 por ciento de la producción nacional de pollo está en Santa Cruz. Cada mes, en Bolivia se producen 22 millones de pollos.

Según el dirigente, las dificultades para transportar el pollo a La Paz y Cochabamba dan lugar a una sobreproducción que afecta sobre todo a los pequeños y medianos avicultores. Desde hace dos semanas, diferentes municipios de Santa Cruz bloquean las carreteras troncales exigiendo la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido en la cárcel de Chonchocoro.

“Los paros y bloqueos no pueden decidir el destino de nuestra producción, no les asiste derecho legal alguno a decidir sobre lo ajeno; pese a todas las dificultades, nos comprometemos vehe-mentemente a seguir produciendo para satisfacer las necesidades de todos los bolivianos”, dijo Ortiz.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), Germán Cachi, dijo que, ante la menor provisión de carne de res desde Santa Cruz, los carniceros acuden al producto traído desde el altiplano; sin embargo, con reparos por el tiempo que puede durar ese abastecimiento y las consecuencias que puede traer en el futuro.

Indicó que llevan dos semanas en esta situación y estimó que podrían sostenerse otras dos o tres semanas más, porque se acabaría la producción de las provincias altiplánicas, lo cual es preocupante.

En tanto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, ratificó que el abastecimiento de las carnes de pollo y res está garantizado en el mercado interno, e instó a los compradores a denunciar posibles sobreprecios en la venta de esos alimentos.

Entradas populares