Ortro: los síntomas de la nueva variante de la COVID que ya está en España
La última mutación de Ómicron ya representa casi uno de cada cuatro contagios de COVID-19 en Reino Unido. Fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar general y afonía son los síntomas.
En Reino Unido, la variante Ortro (Orthrus) ya supone casi uno de cada cuatro casos de COVID-19 (23,3%), según datos Instituto Sanger (que analiza la expansión de las variantes en Reino Unido) recogidos por The Daily Mail. La prensa británica asegura que esta variante apareció en noviembre por primera vez en Leicestershire, aunque ya se extiende por todo el país.
De hecho, Ortro representa el 100% de las pruebas genómicas del virus en los distritos británicos de Northumberland, Bradford, Wakefield, Blackburn with Darwen, North West Leicestershire, Breckland, Central Bedfordshire, Oxford, Reading, Woking, Enfield, Havering, Sevenoaks, Crawley, y Adur, según el medio citado.
Síntomas de Orto
Los estudios llevados a cabo en Reino Unido aseguran que Ortro no es muy diferente a variantes anteriores, pero contiene la mutación P681R, que también estaba presente en ‘Delta’, un elemento que permite al virus atacar de manera más eficaz a las células. En todo caso, la variante Kraken, que prometía ser la más amenazante, solo representa el 3,6% de los casos en Inglaterra, según los datos del Instituto Sanger. Ahora el punto de mira se cierne sobre Ortro.
Ahora bien, ¿qué efecto tiene esta nueva variante en el organismo? Según explica a 20 Minutos María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), los síntomas de Ortro “son especialmente los del tracto respiratorio superior: fiebre, mialgia, dolor de cabeza, malestar general y afonía”. Además, la microbióloga asegura que Ortro no supone un riesgo extra para el sistema de salud “por las tasas altas de vacunación e infección previa en Europa”.
Sin embargo, esta variante ya está en España. Según el último informe de la situación de las variantes en España, la CH.1.1 (el nombre científico de Ortro) ya ha sido detectado en cinco ocasiones.
En todo caso, el Departamento de Salud de Reino Unido (UKHSA por sus siglas en inglés) no ha calificado como “variante de preocupación” ninguna de las mutaciones recientes registradas, y de momento no se cree que puedan provocar una enfermedad más grave o escapar de la protección de las vacunas.