Oficial: Madueke, sexto fichaje del Chelsea en enero por 35 M€
Más pólvora para el ataque del equipo dirigido por Graham Potter, que sigue imparable en el mercado para intentar enmendar su situación. Llega procedente del PSV Eindhoven.
A grandes males, grandes remedios. Y bajo ese mantra, van ya seis fichajes los que ha realizado el equipo de Stamford Bridge en este mes de enero: Datro Fofana, Andrey Santos, Benoit Badiashile y Mykhailo Mudryk (en forma de traspaso) y João Félix (cedido sin opción de compra). Muchas caras nuevas que han supuesto un gasto de 173′5 millones de euros, una cifra muy remota a lo que se entiende por habitual en un mercado invernal y a la que hay que agregar otros 35 millones, los que ha costado su nuevo fichaje, el sexto: Noni Madueke.
El futbolista inglés de 20 años llega procedente del Eindhoven. Nacido en Barnet, una localidad ubicada al norte de Londres, Madueke pasó por las categorías inferiores del Tottenham y del Crystal Palace. Sin embargo, no fue profeta en su tierra y tuvo que buscar una oportunidad en el extranjero para ganarse un puesto en la élite.
En 2018, hizo las maletas rumbo a Países Bajos y acabó convirtiéndose en una de las joyas del equipo actualmente dirigido por Ruud van Nistelrooy, quien ha reconocido que no quería desprenderse de él, pero que no le quedaba más remedio por la suculenta oferta recibida y para que las cuentas del equipo de Eindhoven cuadren (ya pasó lo mismo con Cody Gakpo, que acabó recalando en el Liverpool). Madueke tendrá, de esta manera, la oportunidad de triunfar en Inglaterra que se le negó en los primeros compases de su carrera.
Más madera para Potter
La llegada de Madueke supone otro hombre de perfil ofensivo que se incorpora al Chelsea. La plaga de lesiones que azota a los ‘blues’ ha mermado tanto su vanguardia como su retaguardia y en ese sentido están yendo los fichajes de este mes de enero. Y aunque el aún jugador del PSV es atacante, sigue sin ser un ‘9′, una de las grandes carencias que tiene el equipo de Graham Potter teniendo en cuenta que Aubameyang no es de su agrado.
Madueke suele actuar por el flanco diestro, por donde explota todo su potencial. Una condición que le valdría para sustituir a Hakim Ziyech, otro futbolista que no casa con el enfoque que Potter quiere darle al equipo. Es por ello por lo que lo más probable es que Mudryk, el hombre de los 100 millones de euros, pase a la banda izquierda.
Y con estas dos posiciones cubiertas, una papeleta para el técnico del Chelsea será la darle acomodo a João Félix. El portugués, cedido por el Atlético de Madrid hasta final de temporada, podría verse en serias dificultades para ganarse un puesto en el once si Mudryk y Madueke rinden a su mejor nivel. Raheem Sterling, otro hombre de banda, perdería muchas opciones de reivindicarse tras su mal arranque en Stamford Bridge y cedería también mucho terreno en la carrera por la titularidad. En suma, Potter tiene la paradoja, y el hándicap al mismo tiempo, de contar con muchas soluciones en banda y muy pocas en la posición del ‘9′.