Los comités cívicos de Bolivia convocaron a una jornada de protesta nacional el próximo martes
Acusaron al Gobierno de Luis Arce y a su partido de haber “arremetido contra la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho” tras el arresto de Luis Fernando Camacho
Al concluir una reunión de los movimientos ciudadanos bolivianos en Santa Cruz, el presidente del comité cívico de esa región, Rómulo Calvo, leyó un documento de resoluciones que indica que “por la democracia, la libertad y la justicia, se declara Día de Protesta Nacional el martes 10 de enero de 2023″.
Los cívicos acusaron al Gobierno de Luis Arce y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de haber “arremetido contra la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho” y las leyes, y de tener sometidas a la Justicia y la Policía Boliviana.
También cuestionaron la detención de Camacho y repudiaron el “accionar violento y desmedido” policial contra las protestas por el encarcelamiento del opositor.
El Movimiento Cívico Nacional resolvió respaldar los bloqueos de carreteras que se cumplen en Santa Cruz, motor económico del país, y anunció que se replicarán “de manera escalonada en cada región de Bolivia”, al igual que el resguardo de entidades estatales para evitar “autoatentados” de funcionarios contra esas estructuras.
Los cívicos se declararon “en estado movilizado de emergencia ciudadana” nacional ante “los constantes abusos policiales, el secuestro terrorista de líderes cívicos y políticos, la violación a los derechos humanos y la ausencia del debido proceso”.
Además demandaron el “cese” de la “persecución política” y la inmediata liberación de todos los presos políticos; y rechazaron las elecciones judiciales previstas para este año.
Camacho fue detenido hace una semana en Santa Cruz y trasladado a La Paz en un cuestionado operativo policial dentro del proceso por el caso denominado “golpe de Estado I” relacionado con la crisis política de 2019.
El oficialismo señala que en 2019 se produjo un “golpe de Estado” en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en la renuncia del mandatario fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
Un juez cautelar dispuso la detención preventiva del gobernador por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano de La Paz.
El encarcelamiento de Camacho ha provocado protestas en Santa Cruz que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales, mientras que sectores afines al Gobierno hacen vigilia en las puertas de la cárcel para evitar que los partidarios de Camacho le expresen su respaldo.