Las cuentas de Twitter que rastrean los vuelos de Elon Musk y otras celebridades corren peligro
La empresa que le otorga los datos cambió de dueño. El joven estadounidense que ganó popularidad por hacer un seguimiento de los vuelos del dueño de Tesla expresó su preocupación. Que alternativas considera
Tal notoriedad ganó el perfil @ElonJet, hoy inexistente, que el propio Musk se contactó con Sweeney para solicitarle que suspenda el sitio, a cambio de una suma de dinero.
“¿Qué tal 5.000 dólares para esta cuenta y para que, en general, me ayudes a hacer más difícil que los locos me rastreen?”, había sido el mensaje de Musk.
La respuesta de Sweeney fue la siguiente: “Suena factible, tanto lo de la cuenta como mi ayuda. ¿Hay alguna posibilidad de subirlo a 50.000 dólares?”. Tras ese intercambio de mensajes directos la conversación se terminó y @ElonJet siguió rastreando los vuelos del magnate por muchos meses más.
No obstante, luego de que Musk compre Twitter, y tal como lo detalló este medio hace más de un mes, el magnate decidió ponerle punto final y suspendió la cuenta @ElonJet.
“Bueno, parece que @ElonJet está suspendido”, dijo Sweeney en un tuit en aquel entonces, al que completó minutos más tarde con la frase “Lo está”, dando la certeza de lo ocurrido.
Tras ello, Sweeney se apresuró a programar otro perfil de Twitter, llamado @ElonJetNextDay que también rastrea los vuelos del dueño de Tesla, SpaceX, Neuralink y más empresas, pero con un atraso de 24 horas. Por el momento, dicha cuenta sigue activa y funcionando.
Sin embargo, y en este caso no por acción de Musk, esa cuenta y todas las otras que creó Sweeney (que rastrean los vuelos de celebridades de Hollywood, la música, la política y el deporte como Kim Kardashian, Donald Trump, Taylor Swift, Tom Cruise, Floyd Mayweather y más personas famosas y reconocidas), corren peligro tras la venta de ADS-B Exchange ya que no está claro si los datos de esta empresa seguirán siendo gratuita para el público, tal como informó Business Insider.
Según el presidente y fundador de ADS-B Exchange, el acuerdo de venta de su compañía “satisfacería las necesidades comerciales de nuestros usuarios mientras mantendría nuestras raíces entusiastas y de datos sin filtrar”.
Para realizar el rastreo de los vuelos, la empresa utiliza 9.000 radios operadas por voluntarios, también conocidos como “alimentadores” que transmiten datos desde aviones equipados con ADS-B, una tecnología de vigilancia que emite información como la ubicación GPS y la altitud de un avión a otro y a las estaciones en tierra.
“Toda la base de la organización está en que es una comunidad”, dijo Sweeney en diálogo con Business Insider. “Todos eligen dar sus datos para hacer un servidor comunitario, no a una firma de capital privado o una empresa que está tratando de ganar dinero”, agregó el joven.
Además de haber criticado el acuerdo de venta, Sweeney llamó a los feeders (quienes brindan los datos a la empresa) a que boicoteen la plataforma y aseguró que ya está buscando alternativas, incluso crear su propia plataforma, para no tener que dar de baja sus sitios .