Laporta y Neves, segundo aviso
El presidente volvió a lanzarle un mensaje a Xavi: “Es un gran jugador”. El entrenador solo quiere a Zubimendi si se va Sergio Busquets.
La operación no es vista con los mejores ojos por Xavi, que no ve en Rubén Neves un mediocentro posicional, lo que justamente necesita el equipo si Busquets decide poner punto y final a su dilatada trayectoria del Barcelona. “Es un gran jugador”, insistió Laporta en los micrófonos de la SER el pasado jueves, al tiempo en el que explicaba que hay un debate interno en el área deportiva para contratar un mediocentro, siga o no Busquets (“porque si Sergio sigue, será con un contrato corto”). Y sí, la apuesta de Laporta es Neves.
Hombre de club
Desde su llegada al banquillo del Barcelona, Xavi ya ha tenido que lidiar con situaciones en las que no parecía estar cómodo. Por ejemplo, cuando el club decidió apartar a Dembélé por negarse, en un principio, a renovar o cuando se le dijo que Frenkie de Jong tenía que ser vendido el pasado verano. En esos casos, Xavi mostró un talante conciliador y aceptó las recomendaciones del club. Está por ver qué pasará ahora el próximo verano si Busquets decide salir y con ello haya que dirimir el conflicto interno abierto para elegir a su sustituto.
Neves, mejor que Zubimendi
Zubimendi es el preferido de Xavi y Neves, el de Laporta, pero ¿por quién se decanta la inteligencia artificial? Según Olocip, Neves sería mejor que el 97% de los mediocentros defensivos de su base de datos si jugara en el Barça de Xavi; mientras que Zubimendi estaría por delante del 87% de pivotes en el contexto seleccionado. Ahora bien, en el plano defensivo, el de San Sebastián ofrecería más garantías, a tenor de los datos vertidos por la herramienta, que el futbolista portugués.
Con todo, las dos alternativas que baraja el club azulgrana parecen soluciones de garantías frente a la posible marcha de Busquets. Mientras que Neves es MVP de los Wolves y segundo mejor pivote de la Premier por detrás de Declan Rice, Zubimendi es el segundo jugador con más impacto de la Real Sociedad y el mejor pivote de LaLiga en lo que va de temporada.