La inteligencia británica revela “una disfunción” del ejército de Rusia
Los servicios de inteligencia creen que el uso de misiles KITCHEN que hace Moscú en ataques de largo alcance revelan “una disfunción” en su ejército “profunda”.
Este pasado sábado, las fuerzas moscovitas reanudaron los ataques con misiles de largo alcance contra la infraestructura ucraniana y tenían como objetivo la red eléctrica del país, creen desde Reino Unido. Uno de los artefactos empleados en esta ofensiva ha sido “un gran misil antibuque AS-4 KITCHEN”, señalan los británicos, “lanzado desde un bombardero mediano Tu-22M3 BACKFIRE”, añaden.
Los misiles tipo KITCHEN son “notoriamente inexactos cuando se usan contra objetivos terrestres”, precisan los servicios británicos en su informe. Y ese AS-4 KITCHEN es “muy probablemente”, apuntan desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido, es uno de los misiles que ha impactado contra un boque de viviendas en la ciudad ucrania de Dnipro, que se ha causado, al menos, 123 víctimas —44 de ellas mortales, según el último balance del martes—. Un ataque que los rusos niegan haber cometido.
El uso de este tipo de misiles KITCHEN para ataques de precisión terrestres por parte del ejército ruso es lo que ha hecho concluir a los británicos “que la disfunción de la capacidad de ataque de largo alcance de Rusia es más profunda”, dicen. Asimismo, encuentran “muy probable que tenga dificultades para identificar objetivos de forma dinámica y acceder a una evaluación de daños de batalla rápida y precisa”, concluye el texto.
Reino Unido apoyará a Ucrania “hasta la victoria”
Desde el comienzo del conflicto, Reino Unido ha sido uno de los países de Occidente que ha apostado por ayudar a Kiev. En este sentido, ha suministrado arsenal a las fuerzas ucranianas con el fin de que logren su objetivo. La última de estas ayudas se ha hecho efectiva durante la jornada del pasado sábado, cuando los británicos confirmaron el envío de vehículos blindados Challenger 2.
Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, ha salido a justificar esta decisión que ha enfadado a Moscú. “El mensaje que le enviamos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, ha dicho Cleverly durante su visita a Washington, “es que nos hemos comprometido a apoyar a los ucranianos hasta que salgan victoriosos”.